La candidata a presidir el PP balear a partir del sábado, Rosa Estarás, afirmó ayer en Inca que el congreso "tiene que servir para un cambio de ciclo", y se mostró convencida de que durante el cónclave "habrá mucho debate de ideas y proyectos".

La presidenciable se fotografió con 17 alcaldes de su partido -después llegaron los de Mancor, Bernadí Coll, y de Llucmajor, Lluc Tomàs-, aunque no se quedó a almorzar con ellos. "Esta foto es muy potente", dijo en broma Estarás, a lo que uno de los alcaldes respondió: "¡A ver si la nueva ejecutiva lo será igual!". La candidata les agradeció su público apoyo, y manifestó que presenta "un proyecto para ganar el congreso". Rosa Estarás también confía que, tras el cónclave, el PP "saldrá reforzado" y con las herramientas para "constituir una alternativa de gobierno" al Pacto de Progreso.

Por su parte, el alcalde de Inca, Pere Rotger, definió como un "símbolo de fuerza y compañerismo" la presencia conjunta "del 99% de los alcaldes del partido en Mallorca, menos el de Calvià, por razones obvias", puesto que Carlos Delgado compite con Estarás. Durante el almuerzo, Rotger declinó desvelar a sus compañeros la identidad del nuevo secretario general, el secreto más preciado.