Urbanismo

El Consell no desarrollará las Áreas de Reconversión y desclasificará Es Guix

02.07.2008 | 14:30

La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, ha dicho hoy que no se desarrollará ninguna Área de Reconversión Territorial (ART) hasta que no se alcance un acuerdo entre los tres socios de gobierno de la institución sobre el Plan Territorial (PTM) de la isla, y se desclasificará Es Guix para que no pueda ser urbanizada.

Armengol ha hecho estas declaraciones hoy en una rueda de prensa en el Consell de Mallorca, acompañada por el portavoz de Unió Mallorquina (UM) en el Consell, Miquel Àngel Flaquet, y la vicepresidenta del Bloc, Joana Lluisa Mascaró, formaciones que ayer alcanzaron un principio de acuerdo tras las diferencias que tenían sobre la modificación del Plan.

La presidenta del Consell ha calificado ese pacto de "gran acuerdo político" y "un paso cualitativo y cuantitativo importante en la protección de espacios emblemáticos de la isla de Mallorca".

El Consell de Mallorca elaboró en enero una norma territorial cautelar para proteger algunos espacios que estaban en peligro de edificación inmediata.

Esta moratoria estipula un bloqueo sobre las ART del Plan con el objetivo de analizar cuales se mantenían, cuales se reducían y cuales se eliminaban.

Según Armengol, "aún no se ha llegado a ningún acuerdo político para tomar esta decisión", por lo que lo pactado hasta ahora es "una parada del desarrollo de estas ART hasta que no haya acuerdo sobre la modificación del PTM".

La "gran novedad" del acuerdo es la desclasificación de la zona de Es Guix, en el municipio de Escorca, que ha pasado de ser una zona urbana a una zona de suelo rústico protegido. Esta urbanización, de unas diez hectáreas, se pretendía hacer en un lugar "de alto valor paisajístico y ambiental, como es la Sierra de Tramuntana", ha explicado la presidenta.

Escorca tiene censados en estos momentos 290 habitantes, cifra que aumentaría a más de 1.000 habitantes en el caso de que se hubiera construido la urbanización, según Armengol, quien ha calificado este proyecto de "aberración urbanística y paisajística".

La modificación también fija que algunas ART que el Consell considera "muy interesantes y que se han de desarrollar de una forma urgente puedan tener un procedimiento más simplificado", como la conexión Palma-Marratxí, la de los municipios de Son Cervera y Sant Llorenç, y el ART que afecta a Alcudia.

La presidenta ha añadido que con esta modificación del PTM se gana "el tiempo necesario para plantear otras modificaciones" y estudiar la elaboración de un reglamento que afecte a todas las ART.

Miquel Àngel Flaquet ha declarado que en UM "están muy satisfechos" por este acuerdo, que ha calificado de "laborioso" pero "muy fructífero". Ha añadido que con esta modificación "no se altera el alma" del Plan.

Por su parte, Joana Lluisa Mascaró ha dicho que en el Bloc "asumen el acuerdo como parte del equipo del gobierno" aunque "el grado de satisfacción" no es total, y que "de lo que sí están muy contentos" es de la desclasificación de Es Guix.

Esta modificación del PTM queda ahora pendiente de ser aprobada en un pleno extraordinario que la presidenta del Consell prevé que sea el 11 de julio.

Mallorca

La Policía Local afirma que se centra en los delitos de proximidad

El cuerpo no cuestiona el veto judicial para investigar el narcotráfico

Una noticia buena

Como en el chiste. Tenemos una noticia buena y otra mala. La mala es que la cantidad de turistas...

La isla pulveriza su récord de rentabilidad hotelera tras disparar otra vez los precios

La isla pulveriza su récord de rentabilidad hotelera tras disparar otra vez los precios

Los establecimentos mantuvieron todo julio su ocupación por encima del 90%, un nivel al que no...

Mallorca recibe más turistas que toda la costa andaluza y casi el doble que Canarias

Mallorca recibe más turistas que toda la costa andaluza y casi el doble que Canarias

En julio llegaron menos viajeros pero se quedaron más días: la masificación persiste - En ningún...

Un hotelero denuncia un fraude de cuatro millones por falsas intoxicaciones

Un hotelero denuncia un fraude de cuatro millones por falsas intoxicaciones

La Policía ve delictivas las reclamaciones falsas por inexistentes complicaciones alimenticias

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine