CRISIS ECONómica. antich recuerda a los ayuntamientos que ya hay previstas inversiones

Los alcaldes piden a Antich un plan de inversiones municipal similar al Pla Mirall

02.07.2008 | 00:05
Antich junto a los alcaldes y consellers que participaron ayer en la reunión celebrada en el Consolat de Mar. Antich junto a los alcaldes y consellers que participaron ayer en la reunión celebrada en el Consolat de Mar.

El Govern y los municipios acuerdan agilizar la concesión de licencias para desbloquear inversiones

Los alcaldes de los principales municipios de Balears pidieron ayer al Govern un plan de inversiones municipales, "como se hizo en su momento con el Pla Mirall" ya que, ante "la crisis en el sector de la construcción", debe impulsarse más obra pública, según explicó el alcalde de Inca, Pere Rotger (PP) tras la reunión que celebraron ayer con el president del Govern, Francesc Antich, y varios consellers.
El encuentro, según explicó la alcaldesa de Palma, Aina Calvo (PSOE), se caracterizó por la voluntad de "máxima cooperación institucional" para hacer frente a una "desaceleración económica" que se "acentuará a partir de octubre"
Sobre la petición de un plan de inversiones, el conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, recordó que el Govern destinará hasta el próximo año 900 millones para obra pública en los municipios de las islas. A ello añadió una inversión para este año de 12 millones para la mejora de barrios. Además, "en un plazo corto" el Govern aprobará el anteproyecto de Ley de Barrios con el fin de que la Cámara balear lo apruebe en el próximo período de sesiones, tras el verano, que se traducirá también en una potente inversión.
En la reunión convocada por Antich, que se alargó durante más de dos horas, el president y los representantes municipales acordaron adoptar medidas para agilizar la tramitación administrativa para la concesión de licencias urbanísticas, además de la adaptación de los PGOU a los Planes Territoriales, con el fin de desbloquear inversiones. El conseller de Medio Ambiente, Miguel Angel Grimalt, precisó que estas medidas afectan tanto a Govern, como a Consells y Ayuntamientos. Según Pere Rotger, hay "millones de euros" de inversión paralizados en los municipios por la falta de agilidad administrativa.
Junto a ello, los alcalde también pusieron sobre la mesa la necesidad de mejorar el sistema de financiación municipal ya que "los Consistorios se han quedado como las instituciones pobres", dijo Rotger.

Mallorca

El juez Castro apura su rutina a pocas semanas de jubilarse

El magistrado del caso Nóos colgará el próximo 20 de diciembre

Una mujer denuncia haber sido expulsada de un taxi de Palma por hablar catalán

La taxista le ha afeado que no iba a "consentir que le hablaran catalán" en su coche y la ha...

Pericay ante el Defensor del Pueblo: "Han llevado la arenga política a la escuela"

Pericay ante el Defensor del Pueblo: "Han llevado la arenga política a la escuela"

El informe que ha entregado en Madrid denuncia a la Assemblea de Docents y se centra en las...

Las urgencias oncológicas, anuladas "por falta de personal", según Son Espases

Las urgencias oncológicas, anuladas "por falta de personal", según Son Espases

"A partir del 1 de julio no se atenderán visitas urgentes por falta de personal médico", rezan los...

Un techo para los que no lo tienen

Un techo para los que no lo tienen

El IMAS destinará 1,4 millones de euros a la creación de pisos tutelados para personas sin hogar

Barceló delega su dimisión

Barceló delega su dimisión

Siempre en el linde y pendiente de dar el último paso que nunca se produce. Biel Barceló ha...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine