La consellera de Comercio, Industria y Energía, Francesca Vives, aconsejó ayer a los usuarios de Balears escoger "bien" la compañía a la hora de afrontar la subida de las tarifas eléctricas del 5,6 por ciento de media que se aplicará desde hoy con el objetivo de incentivar el ahorro de energía, el consumo responsable y contener el déficit de tarifa.

Vives destacó que el incremento ha sido estudiado "todo lo posible desde la Conselleria" y añadió que se han puesto en contacto con todas las instituciones afectadas "para que se asuma este cambio".

Según detalló el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en su comparecencia tras el Consejo de Ministros del pasado 27 de junio, lo que se busca con esta nueva tarifa es que "la gente ahorre electricidad y energía por su propio bien, el del país y el del planeta en el que vivimos".

El titular de Industria afirmó que el déficit de tarifa es una "hipoteca invisible" y "un sistema insolidario" que traspasa los costes de hoy al futuro y que de no tomarse medidas podría alcanzar en 2012 los 26.900 millones de euros.