Espinosa ha hecho estas declaraciones después de la inauguración del Centro de Interpretación "Ses Salines" del Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera, en la Colonia de San Jordi (Mallorca), en la que también ha estado presente el presidente del Govern, Francesc Antich.

La ministra ha asegurado que de su área "parte la voluntad de la transferencia", así como "la aportación de lo que pueden ser informaciones más de carácter técnico para que se pueda cerrar definitivamente".

El presidente Antich ha afirmado sobre este asunto que "la idea es que las gestiones culminen en un buen acuerdo, que haga posible una buena administración del parque".

Respecto del centro inaugurado hoy, que se espera visite medio millón de personas al año, la ministra ha indicado que "se quiere que la propia población (de Mallorca) tenga la oportunidad de conocer el parque, disfrutarlo y que la misma nos sirva además de propagadores", ha explicado.

Antich ha valorado la apertura del Centro de Interpretación, porque "se trata de un instrumento más para poder dar a conocer la isla de Cabrera, un lugar con una riqueza natural importantísima, y un ejemplo a nivel de todo el Mediterráneo".

El presidente considera que este centro "refuerza la idea de sostenibilidad, de respeto al medio ambiente, y de preservar la riqueza natural, la cual es la materia prima más importante que hay en las islas".

La construcción del centro ha supuesto la inversión de un total de 21.018.480 euros, distribuidos en 14.862.359 euros para la ejecución de la obra civil y en 6.156.120 para la adecuación interpretativa.

El centro pretende servir como lugar de atención a las ciudadanos sobre las actividades de ocio en el parque, así difundir sus cualidades.

El edificio se encuentra en una parcela de 4.200 metros cuadrados, ubicados en el punto más próximo de las salinas a las islas de Cabrera.

La edificación alberga una sala de 1.200 metros cuadrados en la que se han habilitado un total de 17 acuarios de tamaño variable, entre los 3.000 litros y los 14.000 litros, en los que se pueden contemplar unos 4.000 ejemplares de peces e invertebrados marinos de unas 150 especies distintas.

En el local se ha instalado un mural con el título "La Cultura del Mediterráneo", de 480 metros cuadrados, una obra pintada sobre lona, que interpreta el medio terrestre de Cabrera así como la aportación de las islas al desarrollo de la civilización.

El centro funcionará todo el año, durante el que se organizarán actividades especiales para escolares, grupos sociales y colectivos institucionales.