Los alumnos de Balears aprenderán una lengua extranjera de forma obligatoria a partir de los cinco años y no a partir de los ocho como sucedía hasta ahora, tal y como recoge el decreto que establece el currículo de educación infantil aprobado por el Consell de Govern. Así lo dio a conocer ayer la consellera de Educación, Bárbara Galmés, en una rueda de prensa en la que explicó las líneas básicas de este documento así como de los decretos que fijan los currículos de primaria y educación secundaria obligatoria. Los tres, que suponen una adaptación a la LOE, están orientados a la adquisición, por parte de los alumnos, de lo que se denominan "competencias básicas".

En el caso de la educación infantil -etapa que a partir del próximo curso abarcará de cero a seis años- el Govern destaca que el decreto establece como obligatorio el aprendizaje de una lengua extranjera -suele ser inglés- a partir de los cinco años. A este respecto, la directora general de Administración, ordenación e inspección educativa, Maria Gener, manifestó que la Conselleria estudia la posibilidad de rebajar esta edad hasta los cuatro años. El método de trabajo en esta etapa se basa en "los vínculos afectivos, los intereses, las experiencias, las actividades y el juego, aplicados en un ambiente de afecto, confianza y seguridad", señaló la Conselleria.

En primaria, el decreto se aplicará de forma gradual. El próximo ejercicio afectará de primero a cuarto curso y en 2009/2010 se terminará de implantar en quinto y sexto. Entre las novedades destaca la introducción de la asignatura de Educación para la ciudadanía, que será impartida en quinto y a partir de 2009/2010. Esta tiene como fin, hacer de los alumnos "ciudadanos responsables" capaces de entender que, a veces, se debe sacrificar el interés particular por el colectivo. Esta asignatura sí será impartida el próximo curso en segundo de ESO.

También se incluye, a final del segundo ciclo, un diagnóstico del alumno que servirá para orientar a centros y familias y que no tendrá efectos académicos. Asimismo, "por primera vez", los alumnos con trastorno de déficit de atención e hiperactividad tendrán atención específica así como aquellos que sufren trastornos del lenguaje. Aun así, lo que más destaca la Conselleria es que "la enseñanza estará enfocada a la adquisición de competencias básicas" que garanticen la inserción de la persona en la vida cotidiana. Estas son: la comunicación lingüística, la competencia matemática, el conocimiento del mundo físico, el tratamiento de la información y la competencia digital, la competencia social y ciudadana, la cultural y artística, la de aprender y la autonomía e iniciativa personal.

En Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se refuerza la enseñanza del catalán y del castellano. En primero y segundo las horas lectivas semanales pasan de tres a cuatro. En cuarto se suma una hora de matemáticas y otra de lengua extranjera.

Por otro lado, teniendo en cuenta que alrededor de un 30% de alumnos no logra la titulación de ESO, se establecen los programas de diversificación curricular y los programas de cualificación profesional inicial con el fin de favorecer la inserción social de alumnos con alto riesgo de abandono.