la fiesta en paz

Los intelectuales y el castellano

 
Savater y cia. desconocen la realidad balear.
Savater y cia. desconocen la realidad balear.  Foto: Efe.

JOAN RIERA El manifiesto de un grupo de intelectuales en defensa del castellano es muy necesario y realista. Excepto en algún pequeño detalle. Por ejemplo, si donde han escrito castellano hubiesen puesto la palabra catalán se hubiera ajustado mucho más a lo que de verdad ocurre en Balears.
Los firmantes son intelectuales con un gran bagaje cultural, pero no deben haber pisado jamás las calles de las islas para conocer qué lengua está amenazada. En esta comunidad hay mucha gente que vive exclusivamente en castellano, pero nadie puede vivir sólo en catalán. Ni siquiera cuando la relación se establece con la administración pública autonómica o municipal, supuesto averno en el que, según los intelectuales encabezados por Fernando Savater, se consume la bella y útil lengua de Cervantes o de Manuel Vázquez Montalbán.
Lo peor del manifiesto no es su defensa del castellano o del bilingüismo. Lo lamentable es el menosprecio hacia las otras lenguas que se hablan en España. Algunas de las cinco propuestas finales son aceptables y aplicables a todas las lenguas del mundo. A las mayoritarias y aún más a las minoritarias. Pero en el preámbulo se cuela una frase lapidaria: "Es lógico que siempre habrá muchos ciudadanos que prefieran desarrollar su vida cotidiana y profesional en castellano, conociendo sólo de la lengua autonómica lo suficiente para convivir cortésmente con los demás y disfrutar en lo posible de las manifestaciones culturales en ella". Es decir los firmantes del manifiesto pretenden otorgar a los idiomas que no son el castellano un tratamiento folklórico y/o residual.
Ignoran, o tal vez obvian, que el castellano es omnipresente. El viernes sólo siete de cada cien baleares vieron una televisión que emitiera en catalán.

* ¿Es necesario castigar al contribuyente llevando el servicio de Renda Àgil a un sitio inhóspito y de difícil acceso para ciudadanos con problemas de movilidad como es el Parc de sa Riera?

* ¿Tiene alguna utilidad un debate sobre el estado de la ciudad en el que Aina Calvo y Catalina Cirer se dedican a repetir lo dicho a lo largo de los últimos meses en medio del desinterés general de los ciudadanos y de los medios de comunicación? Sí, facilitar la siesta a quienes se congregan en el salón de plenos.

* ¿Nos depararán nuevas sorpresas las vicisitudes ocultas del ex teniente de alcalde del PP en el Ayuntamiento de Palma Javier Rodrigo de Santos? Dios no lo quiera.

  HEMEROTECA

El ojo crítico

El Ojo Crítico

Contenedores llenos en Sant Feliu

La basura se acumula durante el fin de semana en esta calle de Palma dejando imágenes como esta que envía AlexSasha

Publica tu fotodenuncia |    Ver más     |    Galería antigua

  
Anuncios clasificados
Cursos y formación
Búsqueda y ofertas de empleo
Anuncios clasificados
Venta de pisos
Venta de coches
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya