El Grupo Drac, presidido por Vicenç Grande, presentó ayer ante el juzgado mercantil, y a través del bufete de Joan Font, un concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos), al acumular una deuda de 600 millones de euros y atravesar un problema de liquidez que se achaca a "la crisis inmobiliaria y residencial que actualmente atraviesa el mercado". De esta forma, ahora el citado grupo empresarial deberá llegar a un acuerdo con los acreedores -mayoritariamente entidades financieras- en cuanto a los plazos y forma en que se deberán cubrir los pagos pendientes. Un aspecto sobre el que se hizo especial hincapié es que el Real Mallorca ha quedado "totalmente al margen de este proceso".

Otro elemento a destacar es que el concurso de acreedores ha sido presentado tanto por el Grupo Drac -por lo que quedan afectadas sus 14 empresas- como por el propio Vicente Grande, a título particular.

La situación a la que se ha llegado se explica por la importante adquisición de propiedades inmobiliarias realizadas durante los últimos años, en pleno boom del ladrillo, y a la caída de las ventas de los últimos meses, lo que ha generado la citada falta de liquidez al no obtener los ingresos esperados.

La mayor de la historia

De los 600 millones de euros que se adeudan -diferentes entidades la califican como "la mayor suspensión de pagos de la historia de Balears-, algo más de 400 millones corresponden a unas 15 entidades financieras, con un peso especialmente significativo en el caso de Sa Nostra -las cantidades adeudadas se cifran en su caso en unos 100 millones-, Bancaja y Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

El presidente del Grupo Drac se negó en rotundo a dar la menor explicación sobre la situación a la que se ha llegado, y se remitió a un comunicado que se emitió posteriormente.

Negociación "en breve"

En este documento, se limita a confirmar la suspensión de pagos y a informar de que Vicenç Grande mantuvo durante la mañana de ayer una reunión con los trabajadores "para explicarles cuál es la situación" y aclararles el proceso que ahora se inicia.

Así, en cuanto se conozca el juzgado que llevará el caso, se comunicará a todos los acreedores para que puedan reclamar la negociación de las respectivas deudas, lo que según ese comunicado se producirá "en breve". Los problemas económicos de las empresas de Grande se venían comentando desde hace meses, pero la presentación del concurso de acreedores fue recibida ayer por sorpresa, por cuanto se sabía que las entidades financieras habían negociado con el presidente del Real Mallorca un plan para mejorar la situación del grupo. El conseller de Economía, Carles Manera, se apresuró ayer a lanzar un mensaje tranquilizador respecto la solidez de la economía y del sistema financiero del archipiélago.