El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, afirmó ayer que la operación contra la mafia rusa Tamboskaya ha descabezado a esta organización en España, la cual, según matizó, "es la que actualmente tenemos", rechazando que haya varias ´mafias rusas´.

Según explicó el fiscal general, que participaba en un congreso en Gijón, "la operación, dirigida por el juez Garzón, con un trabajo muy importante de la Guardia Civil y la Policía, es una de las más importantes realizadas en el mundo contra la Tamboskaya y nos permite descabezar al sector de esta mafia que se había implantado en España".

El núcleo esencial

Preguntado por los periodistas sobre cuántas ´mafias rusas´ puede haber funcionando en el Estado, el fiscal general explicó que "ésta es fundamentalmente la que tenemos". Además, Conde-Pumpido rechazó utilizar el término ´mafia rusa´, "por no significar a los ciudadanos de un país concreto".

"Ésta es la mafia que se denomina Tamboskaya y esta operación desarticula el núcleo esencial en España", matizó.

Conde-Pumpido explicó que "la Fiscalía Anticorrupción, después de la reforma del reglamento del estatuto del Ministerio Fiscal, se transformó también en Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada", y reveló que tres fiscales llevan varios meses estudiando la problemática de la Tamboskaya, a la cual definió como "la mafia más peligrosa del mundo, con ramificaciones en España, fundamentalmente para el blanqueo de dinero".

Posibles nuevas actuaciones

El fiscal general del Estado no descartó nuevas actuaciones contra esta organización criminal puesto que "la operación Troika (la desarrollada anteayer) es en realidad una continuación de la operación Avispa, que se realizó hace algún tiempo".

Cándido Conde-Pumpido estimó en este sentido que la Troika siempre puede conllevar, a través de los registros, la recopilación de más datos que desencadenen actuaciones posteriores.