huelga de transportistas. el abastecimiento de alimentos a Balears registrará hoy una mejoría

La comida llega con escolta

 

La mayoría de supermercados, hipers y distribuidores han pedido a la Delegación del Gobierno que ponga escolta a los camiones para entrar en los puertos. La llegada de los primeros contenedores palía la escasez de algunos alimentos

F. GUIJARRO. PALMA. Balears comenzó ayer a recibir los primeros camiones cargados con alimentos frescos procedentes de la península, y la mayor parte de las grandes empresas de alimentación han reclamado ya a la Delegación del Gobierno que se ponga escolta a sus vehículos para que la carga pueda entrar en los puertos de Barcelona y Valencia y llegar hoy a las islas. Pese a esta llegada de repuestos, se advierte que la escasez de algunos productos no va a poder solventarse a corto plazo, como en el caso de algunos tipos de pescado.
El bloqueo que existía sobre el archipiélago finalmente se pudo romper en la mañana de ayer, tal y como había adelantado DIARIO de MALLORCA. La empresa Mercadona, con la ayuda de escolta policial, pudo trasladar hasta el puerto de Valencia 14 camiones cargados de alimentos frescos, al que se sumó un vehículo más con paquetería, en el buque Murillo de Trasmediterránea. Por su parte, El Corte Inglés señaló que también ayer recibió un pequeño camión procedente de Barcelona con alimentos para sus supermercados. Desde la Delegación del Gobierno se indicó que desde la Ciudad Condal también llego otro barco de la Tras, el Sorolla, con 60 camiones, aunque desde esta naviera se matizó que en este caso la mayoría de la carga eran productos no alimentarios. También en este caso fue necesaria la intervención policial.
Este ejemplo se extendió ayer como un reguero de pólvora. Gran parte de las cadenas de supermercados, grandes superficies y distribuidores se pusieron en contacto con la Delegación del Gobierno para reclamar escolta policial con la que poder llevar sus camiones hasta los buques con destino a las islas.

Planes de las empresas

Así, Mercadona anunció su voluntad de volver a traer esta mañana 35 camiones más desde Valencia con producto fresco, El Corte Inglés uno de gran tamaño con todo tipo de mercancías, Alcampo otros tres camiones y Eroski el mayor cargamento posible de fruta, aunque sin especificar todavía el número de vehículos que iba a poder utilizar, por citar algunos ejemplos. Los distribuidores de alimentos también gestionaron la recepción de repuestos, según destacó su presidente, Bartolomé Servera.
Sin embargo, todas las partes admiten que la escasez de algunos productos no va a quedar solventada de momento. Basta señalar que ayer llegaron a Balears unos 80 camiones con mercancías, cuando la cifra habitual se acerca a los 500 diarios, según los datos facilitados por las empresas navieras.
Como ejemplo, se recordó que el paro de la flota, ya concluido, va a hacer difícil que la oferta de pescado se pueda normalizar por el momento, y se indicó la posibilidad de que sigan existiendo problemas de abastecimiento de algunos tipos de carne fresca y de frutas. Varias empresas indicaron que serán necesarios de 8 a 15 días para recuperar la normalidad.

Restaurantes en Mallorca

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía

 
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
Diario de Mallorca