La Sindicatura de Comptes ha señalado varias deficiencias en cinco contratos de reforma y construcción de infraestructuras suscritos por el Consorcio para el Fomento de Infraestructuras Universitarias (Cofiu), entidad dependiente de la Universitat de les Illes Balears.

Así se desprende de la lectura del BOIB del pasado 15 de diciembre, donde se habla de la actividad económica, financiera y contable de la UIB durante el ejercicio de 2006.

En concreto, la Sindicatura de Comptes indica la existencia de contratos con deficiencias en la reforma del edificio de Santa Rita en la sede universitaria de Menorca, en la ampliación del edificio Ramon Llull, en la redacción del proyecto y posterior ejecución de las obras de la Biblioteca General del Campus, así como de la unión de los edificios Mateu Orfila i Rotger y Guillem Colom i Casasnovas, y, finalmente, en la redacción del proyecto del edificio Interdepartamental II.

Entre otras irregularidades, la Sindicatura señala que en ninguno de estos proyectos se hizo pública la adjudicación del concurso en el plazo correspondiente y que, además, en las reformas del Santa Rita, del Ramon Llull y en la unión del Mateu Orfila con el Guillem Colom no se registró el nombre del adjudicatario en el departamento pertinente del Govern.

El actual gerente del COFIU, Llull Riera, explicó a este diario que efectivamente "podía haber algún despiste" del anterior equipo -el actual se incorporó este año- respecto al registro en la Junta Consultiva de la CAIB y que se subsanará en cuanto se pueda. Riera señaló, no obstante, que algunas de las deficiencias, como en el caso de la sede menorquina, no son tales, ya que se han cumplido todos los trámites, algo que ha quedado registrado en distintos documentos oficiales acreditativos, apuntó Riera.

La disponibilidad de los terrenos, otro de los aspectos que critica el Síndic de Comptes, según Riera, también está en orden en las correspondientes actas de planteamiento de los proyectos, tal y como puede comprobarse en estos documentos, indica el gerente del COFIU.

Ante estos y otros fallos de contratación, Comptes recomienda a la UIB cumplir los plazos previstos para publicar las adjudicaciones, llevar a cabo la fiscalización previa en todos los contratos, procurar seguir el proceso con una cronología coherente con la normativa y dejar constancia del análisis que se hace para justificar la solvencia económica y financiera del contratista.

Además, en otro apartado del texto la Sindicatura destaca que algunos edificios del campus no están inscritos en el Registro de la Propiedad.

Otra de la irregularidades detectadas hace referencia a otras entidades dependientes y vinculadas a la UIB. Partiendo de las cuentas remitidas por la Universitat, el informe señala que en los registros anuales falta la liquidación y las cuentas de los presupuestos de la Fundación General de la UIB, de la Fundación Universitat-Empresa y también de la Fundación Cátedra Iberoamericana.

Ésta última, más el Consorcio Agencia de Calidad Universitaria de la UIB y el Cofiu, no disponen además de presupuestos administrativos aprobados por el Govern ni por la entidad universitaria. El COFIU, indican los síndicos, tampoco ha indicado su deuda de 1.571 euros en concepto de préstamo. A este respecto, Riera señaló que se trata "de un error contable" de los asesores fiscales.