Los sindicatos STEI, USO, FSIE, CCOO y UGT anunciaron hoy que recurrirán ante el Tribunal Contencioso Administrativo los servicios mínimos decretados por la Conselleria de Educación y Cultura para las dos jornadas de huelga convocadas en la enseñanza concertada para mañana y el próximo 11 de junio, al considerar "abusivo" que estos se sitúen en el 30 por ciento en el personal docente y en el cien por cien en los equipos directivos.

En una rueda de prensa, el portavoz de los sindicatos y responsable del STEI en la enseñanza concertada, Paulí Aguiló, señaló que ya han presentado alegaciones contra estos servicios mínimos, que, según remarcó, supondrán que el 40 por ciento del personal educativo estará obligado a acudir a clase durante los dos días de huelga, frente al 10 por ciento de los paros anteriores, celebrados el 14 y 15 de mayo.

Por otro lado, anunció que mañana se celebrará un concentración en la Plaza España, a partir de las 10.30 horas y, posteriormente, a las 11.00 comenzará una manifestación, que concluirá en el Consolat de Mar, donde exigirán una reunión con el presidente del Govern, Francesc Antich, tras la "incapacidad negociadora e inflexibilidad" de la consellera de Educación, Bárbara Galmés.

Por otra parte, Aguiló criticó el hecho de que Galmés alegue problemas económicos para no dar respuesta a las reivindicaciones de los sindicatos, cuando "se ha gastado 70.000 euros" para publicar hoy una carta en los medios de comunicación, con el fin de informar a los padres sobre la huelga convocada mañana en los centros educativos concertados. Además, señaló que los profesores aún están a la espera de que la Conselleria pague los 300 euros que debe desde enero a cada trabajador tras la revisión salarial correspondiente a 2008.

En esta línea, el dirigente sindical acusó a Galmés de estar "provocando" al profesorado y criticó que la Conselleria aún no ha presentado un borrador de su última propuesta planteada el pasado viernes, debido a que el director general de Planificación y Centros, Miquel Martorell, acudió a este encuentro "con un papel que sólo contenía números".

Aguiló advirtió de que si la Conselleria de Educación no responde a las reivindicaciones del profesorado, que "cada vez está más enfadado" y, por tanto, no se logra un acuerdo "digno", los sindicatos "concretarán" en las próximas semanas nuevas mofvilizaciones.

Así, avanzó que las centrales sindicales enviarán un escrito a los padres de los alumnos de la escuela concertada, con el fin de explicarles la problemática de los docentes y pedirles "disculpas" por las molestias que les pueden estar ocasionando las jornadas de huelga.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza Concertada de CCOO, Rafael Pons, remarcó que los sindicatos han dejado de exigir muchas cosas al Govern, porque, según señaló, son conscientes de que existen "problemas" para hacer frente a todas las reivindicaciones.

No obstante, consideró "insuficientes" los 140 euros más que percibirán los profesores entre el 2009 y el 2011, debido a que, en su opinión, cuando lleguen a ganar esta cantidad la "distancia económica será mayor" con los sueldos de los docentes interinos de la enseñanza pública.

Principales discrepancias

La principal discrepancia que se produjo en la reunión mantenida el pasado viernes, estribó en que el director de Planificación y Centros planteó que los docentes de la concertada cobrasen 63 euros adicionales en el periodo comprendido entre 2011 y 2016, cuando los sindicatos exigen que sea entre el 2010 y el 2011 y, como máximo, hasta el 2013.

Por otra parte, la segunda gran diferencia entre la Conselleria y los sindicatos se encuentra en la propuesta para equiparar los sueldos entre los docentes de la concertada y los interinos de la pública, para lo cual los primeros deben cobrar 140 euros más que hasta ahora.

En esta línea, el Govern propone que los profesores de la enseñanza concertada comiencen a percibir 15 euros entre enero y junio de 2009, cuando los sindicatos reclaman que sean 20 euros, algo que no fue aceptado por la Conselleria, lo que, a juicio de los sindicatos, "demuestra que no existe voluntad negociadora".

De esta forma, el Ejecutivo propone que los docentes de la concertada cobren un complemento de 15 euros entre enero y junio de 2009; otro de 20 euros entre julio y diciembre de 2009; otro de hasta 50 euros a partir de enero de 2010; otro de 50 euros entre enero y septiembre de 2011; y un último de 20 euros a partir de septiembre de 2011, sumando así los 140 euros.