El acuerdo alcanzado por el Consejo Asesor de Comercio, reunido esta mañana, ha sido anunciado por el director general de Comercio, Pere Trías.

Trías ha explicado que la razón para aplazar el comienzo de las rebajas en las Pitiusas es que el mes de julio es el momento del año en el que Ibiza y Formentera tienen más clientela, a causa del turismo y "no tenía mucho sentido realizar las rebajas precisamente entonces".

El director general de Comercio ha señalado que el acuerdo no se ha alcanzado por unanimidad, pero sí por mayoría entre los componentes del Consejo Asesor de Comercio, que ha reunido a representantes de la Conselleria con patronales del pequeño y mediano comercio y las grandes superficies, consumidores, sindicatos y consells insulares de Ibiza y Menorca.

Grandes superficies, Afedeco y consumidores se mostraban partidarios de adelantar el comienzo de rebajas y la patronal Pimeco de aplazarlas, pero finalmente se ha optado por la opción intermedia, con el acuerdo de hacer distinciones territoriales porque, según Trías, es una decisión "sobre todo empresarial y se deben tener en cuenta las características de cada isla".

En la reunión, Trías ha reclamado que no se aplace el debate sobre las rebajas de verano hasta el año que viene, sino que "como máximo se fije el próximo período este diciembre" y se establezcan además unas fechas concretas que no haya que negociar cada año.

La patronal Afedeco había solicitado que las rebajas empezaran el 1 de julio porque "tal como van las ventas y la climatología este año, si se adelantara habría más posibilidad de agotar el 'stock' del verano", según ha explicado su presidente, Bartomeu Servera.

Afedeco ha reclamado a la Conselleria un incremento de la vigilancia y la inspección en el período de rebajas y se ha ofrecido a colaborar en la labor de control y asesoramiento.

El director general de Comercio ha explicado que la Conselleria ha incrementado los recursos humanos disponibles para ejercer dicho control, ya que hasta hace tres meses sólo había un inspector de comercio en las islas, que se encargaba del control y la tramitación de todos los expedientes.

Desde marzo, la asesoría jurídica de la Conselleria se hecho cargo de llevar adelante las diligencias abiertas por el inspector e incluso ha reiniciado expedientes de 2006 y 2007 que no estaban caducados.

Trías ha asegurado que la Conselleria de Comercio, Industria y Energía estudiará la petición de la patronal Pimeco sobre la posibilidad de acortar el período de rebajas a un mes, algo que en caso de aceptarse debería ser modificado en la Ley de Comercio.

El presidente de Pimeco, Pere Ferrer, ha justificado la petición de acortar las rebajas en el hecho de que "se ha desvirtuado" este período especial de ventas, cuyo objetivo es "liquidar el 'stock' de temporada y no realizar una promoción comercial".

Ferrer ha indicado que las rebajas "sólo tienen interés para el pequeño comercio las dos o tres primeras semanas que es cuando se puede vender lo que queda de los buenos productos" y ha recordado que realizar rebajas "es opcional" tanto en la decisión por parte de los comerciantes de llevarlas a cabo como "en los productos, las cantidades y los porcentajes de descuento que se aplican".