EFE
Pastor ha explicado, en una entrevista concedida a Efe, que "la terrestre está mucho mejor, pero la protección marina, tanto en el ámbito estatal como en Baleares, es muy reducida".
Según el informe de Oceana "Áreas marinas protegidas en la cuenca mediterránea", en España hay 107 espacios protegidos costeros y marinos, de los que 18 están en Balears. En las islas, siendo el lugar donde hay más zona marina protegida, sólo supone un 0,5 por ciento del total.
La organización está elaborando una propuesta al respecto, con la información recopilada durante tres años de expediciones en el Mediterráneo, para presentarla a las autoridades a finales del verano y pedir el incremento del área protegida en el mar.
Pastor ha indicado que dicha petición ya aparece recogida en la directiva sobre hábitats naturales de la UE, que obliga a que antes del año 2010 haya al menos un 10 por ciento de todos los ecosistemas protegidos, para incorporarlos a la Red Natura 2000.
El investigador ha puntualizado que la petición se refiere al promontorio balear "a la plataforma continental de litoral sumergido hasta los 200 metros de profundidad" y por tanto abarca tanto aguas interiores, competencia del Govern balear, como mar territorial hasta las 12 millas de distancia y zona económica exclusiva hasta las 200, que son gestionadas por la Administración estatal.
La organización propondrá ampliar las zonas protegidas ya existentes, como es el caso del Parque Nacional Marítimo Terrestre de Cabrear, y crear otras nuevas en zonas oceánicas sin ninguna relación con la costa, como las montañas submarinas de "ses Olives entre Evissa y Mallorca, el monte Ausies March o el llamado 'port des francés', el banco Emile Baudot", según ha explicado Pastor.
El informe también llamará la atención sobre las zonas de las islas declaradas Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la UE sobre las que "no se ha tomado ninguna medida proteccionista".
La propuesta no será "únicamente un listado de lugares", ha asegurado Pastor, quien ha añadido que el informe especificará el grado de protección considerado más adecuado "que en unos casos es total y en otros daría lugar a autorizar la pesca artesanal o la pesca deportiva".
El documento detallará los motivos que confieren interés a cada zona, con las especies que requieren protección halladas por Oceana en inmersiones y prospecciones con un robot submarino.
Pastor ha recalcado que la propuesta no busca la confrontación "sino el acuerdo con el Govern, al que ya se ha transmitido parte de la información en reuniones celebradas con las conselleries de Agricultura y Pesca, y Medio Ambiente", con otras Administraciones implicadas "e incluso de las cofradías de pescadores".
Según Pastor, los investigadores coinciden en que "afortunadamente, Balears es una de las del Mediterráneo que está en mejor estado, comparado con el litoral peninsular español o el italiano salvo Córcega y Cerdeña".
Las razones son la inexistencia de contaminación industrial en Baleares y que "la contaminación urbana ha sido tratada históricamente por intereses turísticos".
Además la flota pesquera "es más moderada y con menos capacidad que la valenciana, andaluza o catalana" aunque, según Pastor, en las islas "hay problemas serios de sobrepesca y daños hechos por los arrastreros en la plataforma", como muestran las huellas detectadas por Oceana a menos de 35 metros de profundidad el pasado verano.
La propuesta de aumentar la protección marina en Balears se une a una nueva campaña de investigación que comenzará el "Oceana Ranger" el 21 de mayo desde el puerto de Valencia, recorrerá el Mediterráneo occidental y el Cantábrico, y recalará en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.