La secretaria del Ayuntamiento de Andratx, Ana María Abarca, aseguró hoy que el ex alcalde del municipio, Eugenio Hidalgo, le pidió que iniciara cinco expedientes urbanísticos sancionadores ya incoados de miembros de partidos políticos de la oposición y que "salieran adelante", al tiempo que le recomendó incluir "los de otros cuatro guiris" para "ocultar" que era una acción en contra de los miembros de la oposición.

Así lo aseguró hoy en la declaración que prestó en calidad de testigo y a preguntas del fiscal Anticorrupción, Joan Carrau, quien también reprodujo las cintas en las que hablaba con la arquitecta municipal, Cinta Moyà, sobre el expediente urbanístico de la ampliación de la nave agrícola del ex edil.

Según explicó Abarca, le dieron varios expedientes urbanísticos de varios cargos políticos de la oposición, en concreto cinco, que ella misma firmó, mientras que señaló que le recomendaron que incluyera otros expedientes de "cuatro guiris" para ocultar que sólo se expedientaba a la oposición. Así, aseguró que al llegar denuncias de particulares se vio en la obligación de tramitar el resto de expedientes que llegaban a su departamento.

"En el Ayuntamiento me dijeron que tramitara sólo esos cinco a pesar de que pudiera ser un delito de prevaricación" sostuvo Abarca, quien apuntó que tras esta recomendación llamó al ex jefe de Urbanismo y entonces director general de Ordenación del Territorio, Jaume Massot, quien según afirmó, le dijo que tenía que tramitar todos o no tramitar ninguno.

Sobre la desaparición del expediente de demolición de la nave agrícola de Hidalgo, Abarca señaló a la funcionaria Ángela Hernández como la persona que podría haberlo retirado y según dijo, podría haber sido por "instrucciones de Massot". "No le expliqué al juez que la propuesta de demolición había desaparecido, porque no lo sabía" aseguró.

"A Massot se le comentaban muchas cosas y en ese momento, pensé que era él, porque yo sospechaba de todo el mundo, y pensé que era él el que había quitado el decreto del expediente. Creo que lo pudo quitar Ángela Hernández" declaró Abarca.

"NO SEGUÍ ÓRDENES DE MASSOT"

Sobre si Massot era ajeno estas irregularidades, manifestó no tener "un criterio definido". "He visto tantos desastres de aparecer y desaparecer expedientes, porque es tal el desastre, que creo que hay cosas que han sido casuales y otras provocadas" sentenció.

Asimismo destacó que Massot no le ayudaba y que su relación con él pasaba por consultas de tipo jurídico o técnico. "Pedía ayuda a Massot porque no había ningún técnico que me pudiera ayudar" recalcó.

DESPEDIRLE POR ESTRICTO

Abarca también explicó cómo se trabajaba en el Ayuntamiento y señaló que al funcionario que le sustituyó mientras estuvo de baja maternal le querían despedir "porque era muy estricto con las tramitaciones de expedientes" mientras que aseguró que el resto de los jurídicos no lo eran.

Sobre la tramitación del expediente de la nave agrícola, la funcionaria recalcó que Massot "estaba al tanto de como se estaba tramitando" e Hidalgo también. "No seguí órdenes de Massot, aunque Hidalgo se interesaba por cada movimiento, el quería que los expedientes no quedaran parados y que se impusieran las sanciones" subrayó.