Estos casos de duplicidad Parlament-Consell se dan en otros ámbitos institucionales, ya que consellers de la institución insular perciben otras retribuciones de ayuntamientos e incluso de direcciones generales del Govern.

Un caso significativo es el del socialista Pere Joan Martorell, en la actualidad director general de Cultura del Govern. Electo por el Consell, al inicio de legislatura su grupo solicitó para él una retribución parcial en la institución insular, lo que supondría 26.559, 87 euros brutos anuales.

Al ser nombrado director general de Cultura renunció a ella para poder disfrutar de la remuneración mayor de éste último cargo, 54.728 euros, y pasó a ser conseller sin sueldo beneficiado de la última subida para su categoría por asistencia a plenos de la institución insular: 18.870 euros anuales.

Pero, además, en el ayuntamiento de Lloseta, donde es concejal de cultura, percibe una retribución de 610 euros mensuales más doscientos euros por asistencia a sesión plenaria, que se produce ordinariamente cada dos meses.

Más de 80.000 euros

En total, el director general de Cultura y conseller sin sueldo del Consell percibiría una cifra ligeramente superior a los 8.500 euros del consistorio de Lloseta. La suma de las tres cantidades superaría los 82.000 euros brutos anuales.

Joana Lluïsa Mascaró acumula cargos en el Consell: es vicepresidenta segunda, consellera ejecutiva de Cultura y Patrimonio y portavoz del Bloc en la institución insular. Como es lógico, cobra la remuneración más alta de los tres desempeños, la de vicepresidenta segunda, por la que percibe 65.553,05 euros.

También era portavoz del Bloc en el ayuntamiento de Llucmajor, cargo al que renunció. No obstante, sigue percibiendo de la institución municipal 600 euros por asistencia a pleno y doscientos por cada comisión.

En total no puede cobrar más de mil euros al mes, lo que supondría añadir a su salario de vicepresidenta segunda en el Consell unos 12.000 euros brutos anuales por el consistorio llucmajorer.

Otro caso de duplicidad salarial es el de la consellera popular sin sueldo Ana Rodríguez Arbona. Suma a los 18.870 euros de la institución insular los 33.396,24 euros brutos anuales que percibe por la concejalía de Hacienda de Santa Margalida.

Por último, el conseller Bartomeu Martínez se encuentra en la misma situación que su correligionaria. Aparte de la retribución por asistencia a plenos del Consell es concejal de Cultura de Inca. Percibe 450 euros por cada una de las cuatro comisiones de Gobierno que se celebran al mes en la capital de es Raiguer más 650 euros por asistencia a pleno. Estas cantidades suman 2.450 euros al mes y 29.400 al año.