El magistrado Miquel Florit ha elaborado un primer listado de imputados en el llamado caso Plan Territorial de Mallorca (PTM), un presunto caso de corrupción político-empresarial en torno a dicha norma de ordenación urbanística, que denunció el pasado diciembre la fiscalía anticorrupción y que se investiga en el juzgado de instrucción 1 de Palma. Entre las primeras citaciones que se están preparando destacan las de Vicenç Grande, presidente del Real Mallorca, y Mateo Sastre, ambos entre los mayores promotores inmobiliarios de Balears.

Los investigadores quieren agilizar la instrucción de este sumario, que ha permanecido bajo secreto desde diciembre hasta hace pocos días y que se abrió a instancias de la fiscalía y tras una primitiva denuncia de la organización ecologista GOB.

En las diligencias aparecen como encausados un grupo de promotores y constructores, entre los que se encuentran Grande, Sastre, Ferrá Tur y Serratosa y otros de menor nivel de negocios. También existe un listado de políticos, dirigentes y altos cargos de Unió Mallorquina y Partido Popular que podrían ser convocados a declarar en calidad de encausados.

Básicamente, Florit y la fiscalía anticorrupción quieren esclarecer si un selecto grupo de industriales recibió información privilegiada por parte de políticos y altos funcionarios para adquirir fincas rústicas en varios puntos de Mallorca, que fueron recalificadas como urbanizables gracias a un mecanismo del plan llamado áreas de reconversión territorial.

En la causa están ya personados con sendos abogados Mateo Sastre, defendido por Juan Luis Matas, y Bartomeu Vicens, ex conseller de Territorio del Consell de Mallorca por UM en la pasada legislatura y representado por Eduardo Valdivia.

De momento, en las diligencias previas ya han declarado ocho testigos, entre empresarios, técnicos, asesores y particulares.

Líderes políticos

La fiscalía anticorrupción ha preparado una relación de personas que aparecerían imputadas en la supuesta trama. Los fiscales Pedro Horrach y Juan Carrau han pedido al juez Florit que cite también, en calidad de imputados, al portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Jaume Font, y al diputado y portavoz de Unió Mallorquina en el Parlament, Bartomeu Vicens. Previsiblemente, estos dos dirigentes inaugurarán también la primera ronda de declaraciones por el caso PTM.