El 53 por ciento de las valoraciones que ha hecho la conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración de acuerdo con la llamada Ley de Dependencia corresponden a los llamados grandes dependientes, a cuyos cuidadores se les reconocen ayudas de hasta 507 euros mensuales. Según datos de este departamento, 11.139 personas solicitaron en Balears hasta el 20 de marzo una valoración de dependencia, de las que se han completado 5.233.

En las valoraciones, cada comunidad autónoma analiza actividades y capacidades concretas, tales como comer y beber, si la persona puede defecar y orinar sola, el nivel de autonomía en relación a la higiene personal y si el dependiente puede cuidar de sí mismo y es consciente de sus propias necesidades, así como su grado de movilidad. Tras este estudio, el ciudadano recibe un informe de evaluación de hasta cien puntos que le definirá como persona dependiente, una escala en la que la gran dependencia constituye el grado más alto, correspondiente a entre 75 y 100 puntos.

Las 2.807 personas evaluadas en las islas como grandes dependientes serán las primeras con derecho a un recurso como una residencia, un centro de día y ayudas económicas, dado que la Ley de Dependencia se aplica de forma paulatina hasta 2015.