El Club de Opinión Diario de Mallorca reúne mañana lunes por primera vez a las personas que mejor conocen la problemática de la prisión de Palma para debatir sobre las necesidades más urgentes del centro penitenciario.

Se trata de Juan Fernando Díaz, director del centro penitenciario; Manuel Penalva, juez de vigilancia penitenciaria; Rosa Cosmelli, fiscal de vigilancia penitenciaria; Gloria Olmos, miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados y coordinadora del Servicio de Orientación y Asistencia Jurídico Penitenciaria, y de Bernat Vicens, presidente de Drets Humans de Mallorca.

El debate, moderado por el periodista de Diario de Mallorca, Francisco Mestre, comenzará a las ocho de la tarde y se produce tras una serie de incidentes acontecidos en el centro palmesano.

Precisamente, uno de los intervinientes en el debate, Bernat Vicens, denunció en este rotativo haber sido víctima de amenazas y de una agresión por parte de un funcionario de la prisión palmesana durante una de las visitas que habitualmente realiza para desarrollar talleres entre la población reclusa.

El delegado del Gobierno, Ramon Socías, aseguró que se abriría un expediente informativo para dilucidar qué había pasado en el centro palmesano.

Otra muestra del interés que tendrá este debate-coloquio es que se produce tras la fuga, durante los últimos tres meses, de dos internos considerados de "confianza" y que, aprovechando su salida del centro penitenciario para acudir a un cursillo, no retornaron a la prisión palmesana.

Recientemente, un informe elaborado por el sindicato de prisiones Acaip, corroborado por el propio director del centro penitenciario, cifraba la población reclusa de la prisión palmesana a 31 de diciembre de 2007 en 1.600 internos, un sesenta por ciento por encima de su capacidad ya que la instalación fue diseñada inicialmente para 1.008 reclusos.

Pese a admitir esta saturación, Díaz aseguró que se trataba de una situación "controlable" ya que esta sobreocupación está por debajo de lo que es habitual en este tipo de instalaciones de similares características existentes en el resto del país, que en muchos casos ya acogen hasta a 1.800 internos.

También durante los últimos meses se ha apreciado un incremento en el número de presos que son enviados a Palma procedentes de otros centros del país.

Díaz admitió este extremo pero declaró que, de la misma manera que llegan, otros salen hacia otros destinos. No obstante, reconoció que son más los que llegan que los que se van. Desde los sindicatos de la prisión se denuncia que cada mes ingresan entre 15 y 30 internos nuevos al tiempo que reclaman una mejor dotación de personal ya que la escasez de medios afecta a todos los departamentos.

CLUB DIARIO DE MALLORCA LUNES, 14 DE ABRIL, 20.00 HORAS

Intervienen Juan Fernández Díaz, director del Centro Penitenciario de Palma; Manuel Penalva, juez de vigilancia penitenciaria; Rosa Cosmelli, fiscal de vigilancia penitenciaria; Gloria Olmos, miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados, y Bernat Vicens, presidente de Drets Humans Mallorca. Modera Francisco Mestre, periodista de Diario de Mallorca.