Socías ha destacado a los periodistas en Toulouse que es consciente de que la problemática del tráfico de drogas en Balears ha aumentado en las últimas semanas, después de que en la madrugada de ayer, domingo, se encontrara una planeadora vacía en la Colonia de Sant Pere de Mallorca.

Según ha indicado el delegado durante el encuentro de la Eurorregión Pirineos-Mediterránea, que se celebrada hoy en Toulouse, la embarcación había sido abandonada "en muy buenas condiciones".

En la misma no se encontró ni rastro de mercancía ni tripulantes, lo que hace pensar que sus pasajeros detectaron la presencia de una patrulla se vigilancia costera y la abandonaron.

Socías ha comentado que las fuerzas de seguridad no son "infalibles" en la lucha contra el trafico ilegal ya que "los narcotraficantes usan métodos muy sofisticados" y medios potentes como la embarcación encontrada, que tiene cuatro motores y que será usada a partir de ahora, si el juez lo permite, para combatir a los narcotraficantes.

A su juicio, la delegación de Gobierno sí puede "estrechar el cerco" sobre ellos, lo que les fuerza a cambiar sus hábitos, ya que, según ha destacado, ahora los narcotraficantes provenientes de África tienen que ir más al norte de la isla, cuando normalmente desembarcaban en el sur o sureste de Mallorca.

En el caso de la lancha encontrada ayer, Socías ha apuntado que hay "dos o tres" líneas de investigación abiertas y que en los próximos días o semanas espera descubrir el alijo que presuntamente albergaba, que podía ser de unas dos o tres toneladas, y practicar las pertinentes detenciones.