El doctor Miquel Fiol, jefe del servicio de Medicina Intensiva de Son Dureta, ha sido galardonado por la Sociedad Española de Cardiología por el estudio Ibérica, que se ha convertido en uno de los artículos publicados en la revista de la sociedad más citado en los últimos años en el ámbito estatal e internacional. El especialista recalca que la precocidad en la atención es fundamental para la supervivencia y la calidad de vida posterior del infartado ya que, asegura, "el tiempo es músculo".

-¿Por qué la mortalidad en los casos de infarto es más alta entre las mujeres?

-Porque en general las mujeres que sufren un infarto tienen más enfermedades de base, son diabéticas, hipertensas... Es muy raro que una mujer joven sufra un ataque al corazón. En ella los factores hormonales de la regla actúan como protección. El riesgo aumenta con la menopausia y con el tabaquismo.

-El tiempo de actuación ante un infarto en Balears es más corto que en otras comunidades, ¿por qué es tan importante actuar con rapidez?

-Cada minuto que pasa estás perdiendo músculo cardiaco que después es irrecuperable, de ahí la expresión entre los especialistas de que ´el tiempo es músculo´. Normalmente, las 3 primeras horas después de sobrevenir el ataque son fundamentales para el desarrollo de la enfermedad.

-¿Qué opinión le merece la técnica que está desarrollando una clínica privada de esta comunidad de implantar células madre del propio paciente en la arteria dañada para potenciar el mecanismo de regeneración propio del corazón?

-Está en fase de investigación, no se puede aplicar aún a la población en general. Los estudios no son todavía muy amplios. Lo más difícil es demostrar que los resultados han sido beneficiosos para el paciente. Se trata de inyectar células madre en las microarterias que llevan sangre y que evolucionen hacia fibras musculares cardiacas.

-¿Qué beneficios traerá la posibilidad de recibir en el hospital un electrocardiograma del enfermo que está siendo trasladado?

-Nos permitirá ahorrar entre 30 y 40 minutos como media. Nos llegará el electrocardiograma y ya sabremos dónde debemos actuar, cuál es la arteria que está obstruida sin necesidad de tener que hacer la prueba nosotros. De la misma manera, podremos preparar con antelación toda la infraestructura para atender al enfermo en el centro.

-¿Hay suficientes UVI móviles en la actualidad en Balears?

-Hay cinco ambulancias medicalizadas en Mallorca, una en Menorca, dos en Eivissa y otra en Formentera. Sería necesario contar con dos ambulancias más en verano en Mallorca para optimizar los recursos. Hay que tener en cuenta que en este periodo la población aumenta por el turismo entre 400.000 y 500.000 habitantes.

-¿Es efectiva la técnica de la fibrinolisis en las ambulancias?

-La fibrinolisis (es un fármaco trombolítico que se aplica por vía intravenosa y que consigue disolver los coágulos que se forman en las arterias y provocan su obstrucción) es muy recomendable en las primeras dos horas después de haberse producido el infarto de miocardio. No obstante tiene un pero: está contraindicado en pacientes con incidencias de alto riesgo.

-¿En qué zonas de Mallorca se tarda más en responder ante un infarto?

-En Colònia de Sant Jordi. Desde Manacor se puede tardar 40 minutos. Y luego hay que volver.