Durante el Pleno, la presidenta del Consell, Francina Armengol, se opuso a paralizar la adjudicación de Can Domenge, ya que, según señaló, se trataría de una decisión "ilegal" debido a que este solar de Palma ya no es propiedad de la Institución Insular, sino de unas empresas privadas.

Así, acusó de "esquizofrenia política" a los 'populares' al reclamar la paralización de un proyecto, cambiando así su postura, respecto a la pasada legislatura, cuando aprobó con sus votos y los de UM la adjudicación de Can Domenge a la citada Unión Temporal de Empresas.

Asimismo, reveló que ha solicitado un informe interno, con el fin de analizar la situación de Can Domenge y si la citada Unión Temporal de Empresas está cumpliendo el contrato de adjudicación del solar, sobre todo, en lo que se refiere a los plazos acordados para el inicio de las obras.

Por su parte, el portavoz del PP, Joan Font, remarcó que su partido votó a favor del proyecto de Can Domenge en base a los informes técnicos favorables y, en este sentido, dijo que en base a estos documentos volvería a respaldar la adjudicación de este solar, en el que está previsto construir viviendas de lujo.

No obstante, señaló que, actualmente, existen "dudas" sobre la legalidad del proceso, después de que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma haya rechazado el recurso presentado por la ex-presidenta del Consell, Maria Antònia Munar, para detener la querella interpuesta por uno de los promotores que aspiraban al solar Núñez i Navarro S.A.

En la querella, Núñez i Navarro denuncia un presunto delito de malversación, ya que la UTE adjudicataria pagó 30 millones de euros por los terrenos, pese a que había otros concursantes que ofrecían el doble del precio máximo de tasación.

Los 'populares' estimaron que ante la posibilidad de que pueda haber "indicios" de que se han producido "irregularidades", se debe paralizar el proceso para evitar futuras indemnizaciones, en caso de que la Justicia determine que la venta mediante concurso de los terrenos de Can Domenge por parte del Consell no se ajustó a la legalidad.

En esta línea, aseveró que si se opta por continuar con el proyecto, la "responsabilidad" de lo que suceda en caso de que se detecten irregularidades será de Armengol durante el periodo en el que presida la institución insular.

Además, sostuvo que no es ilegal parar cauterlamente el proyecto y puso como ejemplo la paralización por parte del Govern de las obras del hospital de referencia de Baleares en Son Espases durante dos meses y medio, con el fin de estudiar la posibilidad de contruir esta infraestructura en otro solar.

"NO ES COMPARABLE A SON ESPASES"

Por su parte, Armengol recalcó que la situación no es la misma que en Son Espases, dado que el terreno en el que se construirá el hospital sigue siendo público, de forma que únicamente ha habido una concesión a unas determinadas empresas para que construyan un servicio público, mientras que, por el contrario, Can Domenge "ya es un solar privado, que no pertenece al Consell".

Asimismo, remarcó que la venta del solar de Can Domenge mediante concurso público fue posible, gracias a que en la pasada legislatura, el Govern presidido por Jaume Matas introdujo en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2005 la posibilidad de que se pudieran hacer concursos para la adjudicación de aquellos solares públicos en los que el precio que se pagara por ellos no fuera el criterio esencial.

Por otro lado, criticó que la propuesta del PP es "totalmente demagógica y un brindis al sol", ya que, según recordó, la paralización cautelar del proyecto "iría en contra del Código Civil", que establece que el cumplimiento de los contratos es obligatorio por las partes que los firman.

"En la pasada legislatura hubo posibilidades de parar la urbanización de Can Domenge y, sin embargo, el PP aprobó en diez ocasiones la ejecución de este proyecto", sentenció, al tiempo que afirmó que la vía política para paralizar este proceso está "cerrada", por lo que sólo cabe esperar a la vía judicial, cuyas decisiones serán "respetadas" por el Consell.

EL BLOC PEDIRÁ LA SUSPENSIÓN CAUTELAR

La portavoz del Bloc, Maria Lluïsa Mascaró, informó de que su partido ha solicitado a sus propios servicios jurídicos que pidan al juez del contencioso-administrativo que suspenda todo el proceso de Can Domenge, hasta que no exista una resolución judicial por parte del magistrado del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, Álvaro Latorre, que se encarga de la causa penal iniciada tras la querella interpuesta por Núñez i Navarro S.A.

Mascaró incidió en que, actualmente, es "imposible" que el Consell pueda parar un contrato de compraventa que ya está firmado, por lo que indicó que "sólo se puede esperar a que se pronuncien los tribunales".

Concretamente, el portavoz del Bloc, Biel Barceló, informó a Europa Press que su formación solicitará al juez del Contencioso-Administrativo la suspensión cautelar de la construcción y urbanización en Can Domenge después de que este magistrado haya decidido paralizar los recursos presentados por el PSM y EU en contra del concurso de adjudicación del proyecto mientras continúe abierto el proceso penal.

Finalmente, el portavoz de UM, Miquel Ángel Flaquer, defendió que el procedimiento político y administrativo de venta del solar de Can Domenge fue "correcto e impecable", por lo que negó que exista ninguna irregularidad en el proceso de adjudicación, "tal como lo avalan los informes técnicos favorables".

De este modo, insistió en que se han cumplido todos los procesos legales y, por tanto, estimó que la paralización de este proyecto sería "ilegal" y significaría "entrar en una situación muy peligrosa de indemnizaciones millonarias" por parte del Consell de Mallorca a las empresas adjudicatarias. "Estamos muy seguros y tranquilos de lo que hicimos", concluyó.