El teniente fiscal de Baleares, Ladislao Roig, subrayó ayer que los 45 millones de euros anuales acordados inicialmente entre el Govern y el Ejecutivo central para el traspaso de las competencias de Justicia son "pocos", ya que, subrayó, es "lógico y normal" que los fiscales siempre pidan más dinero, con el fin de "poder trabajar mejor". Roig insistió en que siempre pensará que "es escasa" la cuantía económica destinada a la Justicia, dado que "hacen falta más medios".

Respecto al trasvase de las competencias de Justicia, recordó que actualmente se está en una primera fase en la que se ha cuantificado el dinero que es necesario y estimó que a partir de ahora los Gobiernos balear y central "tendrán que trabajar mucho" para que el traspaso sea una realidad.

Denuncias semanales

En otro orden, Roig informó que la Fiscalía de las islas recibe cada semana entre 3 y 4 denuncias por presuntos casos de corrupción, la mayoría relacionadas con el urbanismo y el medio ambiente, si bien precisó que no todas ellas son "serias", ya que algunas se solucionan por la vía del contencioso-administrativo y, por tanto, al margen del Derecho Penal.

El teniente fiscal reconoció que en Baleares se da el "caldo de cultivo" para que se produzca la corrupción, debido a que es una de las Comunidades "más ricas de España" y, en este sentido, recordó que "quien se corrompe es el poderoso y no el pobre". Ante esta situación, Roig "echa en falta" no tanto la legislación para luchar contra la corrupción, sino una "voluntad política o una falta de medios materiales" por parte de los Ayuntamientos para aplicarla, con el fin de evitar la construcción en zonas protegidas y obligar a la justicia a actuar por la vía penal. Así, instó a los consistorios a que "intervengan" en caso de que se esté empezando a construir en una zona donde no está permitido.

En el caso concreto de la Fiscalía de Baleares, Roig destacó que siempre se obtendrán mejores resultados si ésta cuenta con más medios materiales y humanos para luchar contra la corrupción, pues los corruptos están "muy bien organizados".