Todas las empresas de Balears y del resto del país que deban presentar cuentas anuales, independientemente de la dimensión que tengan y de la forma jurídica que adopten, habrán de cambiar su contabilidad a partir del 1 de enero de 2008 para adaptarse a lo dispuesto en la Ley 16/2007, de 4 de julio, de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable.

La jornada se dirige a empresarios, economistas, contables, auditores, abogados y en general todos aquellos colectivos diversos que de un modo u otro se verán afectados por la reforma mencionada.

Así, el seminario contará con la participación del abogado y ex director general de Tributos del Govern de les Illes Balears, Jorge Sainz de Baranda, del jefe de la Inspección de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria de Baleares, Miguel Ángel Bauzá, de y los auditores de la firma Fornes, Salas y Cía, Ignacio Esteban y Manel Salas Ríos.

La Ley 16/2007, de 4 de julio, de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable pretende, como objetivo básico, la armonización y adaptación de los principios y criterios contables empleados por las empresas españolas a las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) vigentes en la Unión Europea, armonización que conlleva destacadas modificaciones en el ordenamiento jurídico contable de nuestro país.

Así, la reforma introduce cambios importantes en el Código de Comercio, la Ley de Sociedades Anónimas y la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada y modifica el impuesto de sociedades.

Entre las novedades más importantes figuran la incorporación del criterio de valor razonable, la modificación respecto a la información comparativa del ejercicio anterior y el fondo de comercio no podrá ser objeto de amortización, entre otras.