Al Gore y su verdad incómoda cuestan 1.276 euros. Esa es la cifra fijada por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) para la inscripción en su décimo congreso, que se celebra en Palma e incluye la conferencia del ex vicepresidente de Estados Unidos, premio Nobel de la Paz y veterano del Vietnam.

En el congreso participan "exclusivamente" los socios de la institución, incluidos los de las agrupaciones territoriales, y sus familiares. De momento, más de 500 personas se han apuntado a la cita que se prolongará durante los días 21, 22 y 23 de octubre, informó ayer el presidente de la Asociación Balear de la Empresa Familiar, Juan Carlos Rosselló.

El congreso cuenta con figuras de relumbrón, caso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el jefe de la oposición, Mariano Rajoy. Pero incluso ellos serán eclipsados por el astro de la lucha contra el cambio climático. Al Gore, ganador del Oscar al mejor documental por ´Una verdad incómoda´, se encerrará con los asistentes durante dos horas en la sala principal del Auditorium de Palma. Ocurrirá el lunes y la prensa ha sido vetada por decisión expresa del 45º vicepresidente de los Estados Unidos.

El director del Servicio de Estudios del IEF, Javier Quintana, apeló ayer al derecho de Al Gore a no hablar ante los medios. "Hay que respetarle", justificó. Varios articulistas han recordado al ex vicepresidente que desde la derrota electoral que le infligió George Bush no ha dejado de emplear esos medios de comunicación para transmitir sus ideas.

La exposición del político estadounidense dará comienzo a las cinco de la tarde y actuará como moderador el socio de la consultora Spencer Stuart, Francisco Gasset. Precisamente, esta firma es junto a Price Waterhouse Coopers y Banesto los principales patrocinadores de las jornadas. La cuota de inscripción de 1.276 euros, que incluyen programa de entretenimiento para acompañantes, almuerzos, cenas y documentación -no contempla el hotel-, se reduce en más de 100 euros para quienes se hayan dado de alta antes del 30 de septiembre.