La dirección general de Salud Pública ha expedientado a un total de 34 locales de Balears tras encontrar deficiencias en sus cocinas, la mayoría de ellos restaurantes (25) y cafeterías (5), aunque en la lista aparecen otros tres hoteles o apartamentos y un bar. Estos son algunos de los datos recopilados por el servicio de seguridad alimentaria del Govern entre los meses de enero y junio de este año, periodo en el que se han llevado a cabo un total de 2.736 inspecciones.

Las deficiencias encontradas en las visitas de control oficial a los establecimientos que sirven comidas han sido muy dispares. Según señala el informe elaborado por los técnicos, destaca el almacenamiento incorrecto de los alimentos en almacenes y cámaras frigoríficas, como en el mismo suelo o junto otros comestibles crudos, incluso a temperaturas incorrectas.

También se han encontrado problemas de infraestructura que impedían la correcta ejecución de un programa de limpieza

Sin embargo, la deficiencia "más frecuente" es la falta de autorización sanitaria de funcionamiento de los establecimientos, así como de los certificados correspondientes de manipulación de alimentos.

Desde principios de año y hasta el mes de junio se han registrado 12 brotes de origen alimentario o hídrico en Balears que han afectado a un total de 235 personas, 133 de ellas en Mallorca. Según datos de la conselleria de Salud y Consumo, la mayoría de intoxicaciones fueron por la temida salmonelosis (2) y por gérmenes "no identificados" (7).

El informe del departamento de Salud indica que el 75% de las intoxicaciones fueron colectivas, mientras que el 25% restante perjudicaron a un mismo núcleo familiar.