El PP repartirá la participación en sus áreas de gestión, que hasta ahora se concentraban en la coordinadora, Rosa Estaràs, y el secretario del partido, José María Rodríguez.

La acumulación de responsabilidades era "necesaria" mientras los demás dirigentes conservadores ocupaban cargos de gobierno, pero en la actualidad este inconveniente ya no existe, han explicado a DIARIO de MALLORCA fuentes de toda solvencia.

Ahora conviene a los conservadores sumar todas las fuerzas posibles para incrementar el número de posibles votantes en las próximas elecciones generales, objetivo inmediato planteado en el seno del partido en la oposición.

"Debemos acabar con la idea preconcebida de que ´Rodríguez se cuidará de los militantes´, porque ahora todos debemos contribuir", resumía uno de los dirigentes consultados.

Los cambios en el sistema organizativo, cuando esta fuerza se encuentra al margen del poder en la mayor parte de los gobiernos baleares, serán la gran novedad en la reunión que celebrará mañana el comité de dirección de la primer partido de Balears, bajo la organización de Estarás y de Rodríguez.

Además, el refuerzo del poder municipal de este partido, que tiene representación en todas las salas de Balears, también deberá debatirse en esta reunión, que ha de preparar el encuentro del llamado G-10. Estos diez "grandes" son los políticos que en la pasada legislatura disponían del gobierno de los mayores municipios del archipiélago.

Las relaciones con la prensa y la militancia son otros puntos destacados que abordará este comité -preparatorio de la convención que ha de celebrarse en otoño- con el fin de dibujar su estrategia y filosofía en las elecciones de 2008.

En estos comicios, un resultado superior al obtenido por las fuerzas del Pacto ya será considerado una victoria, con independencia de que el PP consiga hacerse con el Congreso y la Moncloa, según aceptan los conservadores y -con boca pequeña- los actuales gobernantes de centro izquierda..

Por este motivo, un número creciente de altos cargos, encabezados ahora por Joan Huguet, aboga por abrir en la convención el discurso tradicional del PP -liberal y democristiano- a aspectos sociales de apoyo a los desfavorecidos.

Aún dentro del orden del día previsto por la coordinadora y el secretario, deberá estudiarse el rendimiento de los procesos judiciales abiertos o pendientes en que se encuentra implicado el PP, tanto como parte acusadora como acusada.

Turno abierto

Peró tras estos aspectos programados del comité llegará la hora de hacer balance y del turno abierto de intervenciones. Es aquí donde pueden producirse la mayoría de sorpresas.

Este comité de dirección será anómalo, pues no contará con la presencia de Jaume Matas, a pesar que los documentos del PP todavía lo señalan como su miembro principal.

Y aunque en principio no se ha de tratar ningún aspecto relacionado con la sucesión presidencial, según han insistido públicamente los dirigentes del partido y su aparato de prensa, algunas de las personas consultadas han remarcado que en esta reunión "se hablará de todo durante el turno abierto".