Como vicepresidenta primera de la Asamblea legislativa balear fue designada la socialista Aina Rado, mientras que el que fuera presidente del Parlament en la última legislatura, Pere Rotger, del PP, fue nombrado vicepresidente segundo.

Además, Eduard Riudavets, del Partit Socialista de Menorca-Els Verds, que se integrará en el Bloc, y el que ha sido presidente del Consell de Ibiza en esta legislatura, Pere Palau, del PP, fueron designados por los diputados como secretario primero y segundo, respectivamente.

Munar obtuvo 30 votos frente a los 29 que consiguió Rotger, propuesto por el PP en primera instancia como presidente de la Cámara.

En su discurso, tras tomar posesión del cargo, Munar se comprometió a ser la presidenta de "todos" los diputados, con independencia del sentido de su voto, y manifestó su voluntad de que este mandato se caracterice por el "diálogo", el "espíritu constructivo" y la falta de "crispación".

Añadió que asume la presidencia con "humildad" pero también con "orgullo", puesto que el Parlament es el "reflejo directo" de la soberanía popular y por ser "la primera mujer" que ocupa esta responsabilidad.

También manifestó su deseo de estar "a la altura" de los deseos de los ciudadanos, a los que hay que ofrecer "soluciones", "debates constructivos" e "intercambios de ideas", y abogó por cumplir el "reto" de "desarrollar el Estatuto", que supone un mayor autogobierno, pero también "más responsabilidad", con el fin de que las "ilusiones" de los baleares puedan "convertirse en realidad".

La elección de Munar fue acordada ayer por el PSOE, el Bloc y UM dentro del pacto suscrito para la constitución de un futuro Govern balear de centroizquierda, que será presidido por el socialista Francesc Antich, y un ejecutivo del Consell de Mallorca del mismo signo, que tendrá a su compañera de partido Francina Armengol como presidenta.

La sesión constitutiva del Parlament se inició a las 11.00 horas, cuando el oficial mayor de la Cámara balear informó de que el diputado electo con más años, Cristóbal Huguet, del PP, debía presidir la Mesa de Edad para dirigir la sesión.

Huguet estuvo asistido por las diputadas María Torres, del PSOE-Eivissa pel Canvi, y Sandra Morell, del PP de Mallorca, las parlamentarias más jóvenes, quienes ejercieron de secretarias.

A falta de constituir el grupo parlamentario popular, el que fuera portavoz del PP en la Cámara autonómica en la legislatura pasada, Joan Huguet, propuso a Rotger para que repitiera como presidente del Parlament en este mandato, tras haber ejercido esta responsabilidad durante los últimos cuatro años.

A continuación, Antich tomó la palabra en nombre del grupo socialista para proponer a Munar como candidata.

Los diputados fueron llamados por María Torres para que uno a uno depositarán su voto, escrito en una papeleta en la urna depositada en la Mesa del Parlament.

Una vez constituida la Mesa del Parlament, los diputados prometieron o juraron su cargo ante la presidenta Munar, después de que ésta hubiera tomado posesión de su cargo con la promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

Los diputados del Bloc Biel Barceló, Joana Lluïsa Mascaró y Eduard Riudavets, los tres del PSM-Entesa Nacionalista, prometieron el cargo sin renunciar al "derecho de autodeterminación" de Baleares, mientras que la diputada del PSOE-Eivissa pel Canvi Esperança Marí, de ERC, lo hizo "por imperativo legal".

El acto fue seguido desde las butacas azules del Govern balear por el Ejecutivo en funciones, encabezado por el todavía presidente autonómico, Jaume Matas.

En la tribuna de invitados se encontraban, entre otras personalidades, la nueva alcaldesa de Palma, Aina Calvo, del PSOE, y su antecesora en este cargo, Catalina Cirer, del PP, y el delegado del Gobierno en Baleares, el socialista Ramón Socías.

También asistieron a la sesión constituyente del Parlament representantes de las fuerzas políticas que integran el pacto que permitirá la configuración de un futuro gobierno de centroizquierda, como los portavoces de los grupos municipales del Bloc y UM en Palma, Eberhard Grosske y Miquel Nadal, respectivamente, o el presidente de ERC en Baleares, Joan Lladó.