El Consell de Mallorca recurre a un gurú llamado Eulogio Cuenca Bonacho para asuntos relacionados con la inmigración y el medio ambiente. Que se sepa, dos han sido los trabajos encargados desde la institución insular.

Después de conocer las ´intrépidas´ conclusiones del primer informe, donde el asesor venía a decir que la prostitución femenina es "intrínseca" a la cultura latinoamericana, faltaba conocer su segunda aportación. Tras reclamarlo con insistencia, el PSM ha tenido acceso a la obra titulada ´Implicaciones ambientales-sanitarias en Mallorca por la inmigración latinoamericana y africana", firmado el 27 de marzo de 2006.

Al igual que el primer trabajo encargado por el conseller ejecutivo Miquel Àngel Borràs, el documento ha costado 12.000 euros. El Consell de Mallorca se ha mostrado muy generoso con Eulogio Cuenca, militante de Unió Mallorquina y autor de un soberbio plagio. Su principal fuente de información ha sido Wikipedia, enciclopedia libre de internet y río de sabiduría para los estudiantes de secundaria perezosos.

Ahí está su capítulo dedicado a los antecedentes históricos de la inmigración. Sin ningún tipo de rubor copió de pe a pa el texto de Wikipedia hasta rellenar cinco páginas.

Afinada la introducción, por delante tenía una ardua labor: pintar de letras las dos caras de casi un centenar de folios. La solución se encontraba en México, en la página web ´sepiensa.org.mx´. Este portal educativo pone a disposición del público una extensa serie de contenidos que "ayudan a la formación de individuos capaces de colaborar en el mejoramiento de la situación social, política y cultural de México y del mundo". Así se presenta Sepiensa en internet y a Eulogio Cuenca le debió parecer bien. Sin complejos fusiló sin citar su procedencia el artículo de Jimena A. Mateos, titulado ´Inmigración en la Unión Europea´. Ya casi tiene medio trabajo hecho.

El inspirador del Consell de Mallorca dedica 74 páginas a ponernos en antecedentes gracias al esfuerzo de otros y parece que su cosecha propia se reduce a cuatro hojas y media. No tienen desperdicio. Es aquí cuando echa mano de los doctorados en Ciencias Políticas y Medicina Biológica de los que hace gala.

En el capítulo siete expone su preocupación por el impacto de los excrementos de los inmigrantes latinoamericanos y africanos sobre las huertas mallorquinas. Dice así: "Una de las mayores incidencias en la afectación medioambiental es la producida por las excretas humanas, que pueden ser vector contaminante al usarse las aguas fecales como materia orgánica para abonos, ya sea en cultivos agrarios de comestibles hortícolas destinados al consumo humano, ya sea a través de su paso en los cursos de las aguas superficiales [...]"

Además de las deposiciones, también le genera inquietud el trato preferencial que reciben africanos y latinoamericanos en los hospitales y ambulatorios de la isla. "Los miembros de los colectivos de inmigración están, en algunos casos, mejor atendidos que los miembros del colectivo nacional, tanto en el orden de preferencia de atención como en la calidad de asistencia", escribe.

Detritos, privilegios y, además, pandemias. Antes de permitir la entrada de los extranjeros de aquellas latitudes, y una vez "superados" los lazaretos, recomienda exigir "certificados de vacunación". Pero si las cosas se ponen feas, aconseja "efectuar revisiones médicas a aquellas personas que provengan de otras latitudes en las que las enfermedades son totalmente diferenciadas de las locales".

Eulogio Cuenca despliega sus conocimientos a lo largo de 79 páginas. Esta vez ha incorporado una nueva titulación a la portada de la obra. Si en la primera ocasión se presentó como doctor en Ciencias Políticas por la Cambridge International University -una institución radicada en Málaga y cuyas titulaciones no las reconoce el ministerio de Educación-, ahora añade el doctorado en Medicina Biológica.

No se sabe si llegó a las conclusiones relatadas tras la lectura de los primeros filósofos griegos, a los que se remite en el capítulo cuatro de su informe. En una pirueta intelectual, y a falta de conocer de dónde proceden cuatro párrafos consecutivos, aborda el concepto de "materia" según los presocráticos. Otra incógnita es por qué, en otro momento de su obra, el gurú de Miquel Àngel Borràs se hace eco de los efectos de las bolsas de plástico en la Ciénaga de La Virgen (Departamento de Bolívar, Colombia). O del número de soldados del Ejército de Tierra de Burkina Faso. ¿Tal vez porque lo copió de www.ikuska.com?