Europa vive una auténtica revolución por el consumo de productos bionaturales o ecológicos. La feria internacional de agricultura ecológica, Biofach, que estos días se celebra en Nürnberg (Alemania) está siendo un claro ejemplo de ello. Por este motivo, uno de los productos que están causando sensación en esta importante muestra es un preservativo ecológico elaborado con caucho natural y siliconas extraídas de aceites vegetales.

Martin Kessel, distribuidor en toda Europa de estos preservativos, explicó que al estar elaborados con caucho de árboles ecológicos está científicamente probado que no producen alergias ni irritaciones. La empresa de Kessel también ha elaborado una crema fertilizante íntegramente natural y que tiene la función de elevar el PH de los órganos femeninos para facilitar la fecundación. Este producto está elaborado partiendo de la base de frutas y plantas ecológicas.

Pero en Biofach, además de los preservativos masculinos y femeninos naturales, también se pueden encontrar los más insospechados productos de origen agrario producidos de forma ecológica. Otro ejemplo de ello es el de una empresa holandesa que fabrica jabones mediante leche ecológica de oveja y que asegura que son un regenerativo natural de la piel. Pero además se puede encontrar todo tipo de ropa ecológica, esponjas y hasta muebles construidos con maderas bionaturales. Con hilos de lana natural se están elaborando todo tipo de prendas que van desde jerseys a pantalones, gorros o guantes.

Llegada a las islas

Todo este tipo de productos están calando en el consumidor europeo y los principales canales de distribución poco a poco tendrán que pensar en ellos. En Mallorca la revolución del producto ecológico todavía no ha llegado y sólo conocemos los alimentos. Desde de la subdirección general de Agricultura Ecológica del ministerio de Agricultura que dirige el cordobés Clemente Mata, presente en Biofach, consideran que Mallorca, junto a Cataluña, será uno de los primeros territorios nacionales donde llegue esta revolución de los productos ecológicos que se está viviendo en Europa.

El turismo será el principal motor para ello, ya que cada vez los visitantes demandarán no sólo alimentos ecológicos, sino que también pedirán cosméticos, productos de limpieza, jabones, ropa y una larga lista de enseres.

En Mallorca, básicamente sólo se conocen los productos alimenticios ecológicos típicos que están en el mercado, como es el vino, la sobrasada o el aceite. Pero en Alemania ya se puede encontrar una amplia oferta bionatural. Es el caso de todo tipo de leche, galletas, licores, yogures, pan, cerveza, carnes, embutidos, café o pescado, entre muchos otros.

El mercado infantil tampoco está siendo descuidado por los productores ecológicos. Es por ello que en Biofach se pueden ver todo tipo de golosinas ecológicas, y se cree que pueden empezar a tener una gran aceptación entre los más pequenos.

Oferta para los niños

Es el caso de caramelos con figuras fabricados con todo tipo de frutas y verduras naturales. Asimismo, se pueden ver gominolas totalmente ecológicas. Mediante preparados de azúcar bionatural también se elaboran las más diversas figuras y golosinas.

Uno de los casos que se ha podido ver estos días en Biofach es el de los billetes de 50 y 100 euros de azúcar y almendra con figuras infantiles. Asimismo, la oferta de las patatillas y la bollería tiene una variedad insospechada hasta el momento y está abriéndose camino en países como Alemania, Austria, Suiza o Inglaterra. Pronto los tendremos en Mallorca.