El Consejo de Ministros designó ayer al mallorquín Josep Riera Siquier embajador en la República de Montenegro, aunque su residencia se encontrará en la ciudad serbia de Belgrado.

Riera Siquier, nacido el 17 de febrero de 1949 en Inca, se licenció en Derecho y Diploma de Estudios Internacionales de la Escuela Diplomática. A lo largo de su trayectoria profesional ha sido secretario en la Misión Permanente de España ante las Naciones Unidas en Nueva York; subdirector general de México, Centroamérica y Países del Caribe; vocal asesor en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno; subdirector general de Oriente Medio; y representante permanente adjunto de España ante la OTAN en Bruselas. Su primera experiencia como embajador de España le condujo hasta la República de Guinea Ecuatorial en 2001. Después de su paso por África asumió la Dirección General de Seguridad, Desarme y Asuntos Internacionales de Terrorismo. Este cargo propició que Riera Siquier viviera el atentado del 11-M desde primera línea.

Los Balcanes no son ajenos a Riera Siquier. En enero de 2005 fue designado representante diplomático de España en Serbia y Montenegro.

Al margen del nombramiento del mallorquín, el Consejo de Ministros eligió a Nicolás Martín Cinto como embajador español en la República de Uganda, con residencia en Nairobi, mientras Carlos Blasco Villa encabezará la legación en la República de Mongolia.