El turismo de cruceros registrará un fuerte incremento de actividad este año en todos los puertos de Balears, pero principalmente en el de Palma, porque se superará el millón de viajeros, según avanzó la Autoridad Portuaria.

El puerto de Palma rozó el millón de este tipo de pasajeros en 2006 pero este año tendrá un incremento del 7 por ciento, lo que le permitirá superar ampliamente esa barrera. Ya está comprometido el atraque de 504 buques de cruceros en la capital balear, es decir, casi uno y medio al día de media.

Eivissa recuperará la actividad perdida y se prevé un aumento del 17 por ciento, ya que pasarán 111 buques de crucero por su puerto. En 2006 había bajado debido a que la naviera Costa anuló 30 visitas. Para 2007 se esperan dos cruceros nuevos cada semana.

En Menorca se producirá un destacado incremento de esta actividad. Autoridad Portuaria cuantificó en 123 la cifra de buques que amarrará en Maó, lo que permitirá registrar incrementos de un 52 o 55 por ciento. Fuentes de este organismo han hecho notar que está comprometida la presencia del buque Pacific Princess, que llegará a Maó cada domingo entre marzo y octubre, "lo que permitirá recuperar un nicho de mercado muy valioso para la isla", dijo un portavoz.

Palma subió un 5% en 2006

En 2006 se igualó el millón de pasajeros de cruceros conseguido en 2005 en el conjunto de los puertos insulares. El puerto de Palma se ha quedado a las puertas de batir esta cifra, registrando un total de 923.868 cruceristas (+5% ). Destaca el aumento de un 28 por ciento del número de pasajeros de puerto-base, es decir, aquellos que inician y finalizan su trayecto en el puerto palmesano.

Maó ha contabilizado una subida del 10 por ciento en este tipo de turismo, "mientras que Eivissa ha sufrido un descenso del 41 por ciento debido a las dificultades habidas para atender el número de escalas solicitadas por las compañías de cruceros al no haber podido desarrollar la construcción de la explanada y nuevos muelles al abrigo del dique de Botafoc".

En Palma se espera una actividad frenética este año: la naviera Costa tendrá dos buques semanales; Coral, un barco, y el Aída navegará todo el año llegando a tener dos o tres buques al día en temporada alta. Se espera una nueva visita del Queen Elizabeth II y todos los domingos amarrará un nuevo buque español, el Jules Verne.