ÚLTIMA HORA
Empate entre Las Palmas y Espanyol tras fallar un penalti los canarios en el último minuto (2-2)
Argentina

La autopsia confirma que Santiago Maldonado murió por ahogamiento e hipotermia

La familia ha adelantado que seguirá pidiendo que se investigue la labor represiva de la Gendarmería

24.11.2017 | 21:48
Manifestación en Buenos Aires para pedir justicia por Maldonado.

La autopsia realizada al cuerpo de Santiago Maldonado, que desapareció durante una protesta indígena en el sur de Argentina, ha confirmado que el joven murió por ahogamiento e hipotermia, si bien la familia ha adelantado que seguirá pidiendo que se investigue la labor de la Gendarmería.

Maldonado, de 28 años, fue visto por última vez el 1 de agosto durante una protesta en la provincia patagónica de Chubut. Su cuerpo apareció en el río homónimo el 17 de octubre y, durante esos dos meses, su entorno puso en cuestión la labor represiva de las fuerzas de seguridad.

El juez federal al cargo de las investigaciones, Gustavo Lleral, ha explicado ante los periodistas que el joven "falleció por ahogamiento" al quedar sumergido bajo las aguas, una circunstancia que se vio agravada también por la hipotermia, según medios locales.

Los peritos han llegado a esta conclusión de forma unánime, pero el hermano de Santiago, Sergio Maldonado, ha insistido en que este estudio se limita a revelar "la causa de la muerte". "No sabemos lo que pasó", ha afirmado tras reunirse con el juez en la morgue de Buenos Aires.

En este sentido, la familia, que velará finalmente el cadáver este sábado, no descarta que las fuerzas de seguridad hubiesen estado implicadas. "No murió estando de turista, estaba en un operativo donde hubo represión de Gendarmería", ha señalado su hermano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine