Alemania

Desactivada en Frankfurt una bomba de la Segunda Guerra Mundial de tonelada y media

Más de 60.000 personas han tenido que abandonar sus casas, aunque después han podido regresar

03.09.2017 | 20:09
Imagen de la bomba desactivada.

La enorme bomba de la Segunda Guerra Mundial encontrada el 29 de agosto en el centro de Frankfurt , ya ha sido desactivada y ahora la población evacuada vuelve a sus casas, informó hoy el jefe de la Policía de esa ciudad alemana, Gerhard Bereswill.

Más de 60.000 personas evacuadas pueden volver a sus viviendas, una vez que hay certeza de que la zona es completamente segura.

Los técnicos especialistas desactivaron los tres detonadores que tenía la bomba, que era una mina aérea HC 4000 con 1,4 toneladas de explosivo TNT y que fue lanzada por los británicos durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Los trabajos de desactivación comenzaron a las 14.30 horas (12.30 horas GMT), dos horas y media más tarde de lo previsto porque algunas personas se negaron a abandonar sus viviendas y retrasaron las labores de evacuación.

La desactivación del artefacto duró más de cuatro horas y se realizó mediante una abrazadera de cohete con la que se desatornillaron los tres detonadores a distancia.

Dos agentes explican la situación a una residente de la zona. REUTERS

La mayor evacuación registrada hasta la fecha fue la efectuada a finales de 2016 en Augsburgo, con cerca de 54.000 personas desalojadas. Los expertos creen que hay cerca de 250.000 bombas en Alemania lanzadas por los aliados durante la Segunda Guerra Mundial que por algún problema técnico no explotaron en su momento.

Durante el conflicto, británicos y estadounidenses lanzaron 1,5 millones de toneladas de bombas sobre Alemania y causaron 600.000 muertes. Se estima que el 15 por ciento de las bombas no explosionaron por problemas técnicos y algunas de ellas se incrustaron profundamente en el terreno.

Estos artefactos se encuentran, sobre todo, en la cuenca del Ruhr y la zona del Bajo Rin, pero también en grandes ciudades como Dresde, Hamburgo o Hanóver. Habitualmente se encuentran durante trabajos de construcción y al analizar imágenes aéreas históricas. Los expertos creen que se seguirán detectando artefactos explosivos sin detonar durante décadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine