China

Torturado un opositor hongkonés por un autógrafo de Messi

Presuntos policías chinos agredieron al político, que trataba de dar la foto a la viuda de Liu Xiaobo

11.08.2017 | 20:43
Howard Lam ha mostrado las marcas de la agresión.

Un grupo de personas que se sospecha eran policías procedentes de China agredió y torturó a un destacado político del opositor Partido Demócrata en Hong Kong a quien habían amenazado previamente con ataques si se comunicaba con Liu Xia, la viuda del recientemente fallecido premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo.

En unas declaraciones que publica hoy Hong Kong Free Press, el agredido, Howard Lam, denunció que unos hombres que hablaban mandarín (idioma oficial de China, frente al cantonés que se utiliza en Hong Kong) le golpearon, le retuvieron ilegalmente durante unas nueve horas y finalmente le dejaron abandonado en una playa.

Tres días antes del suceso, que se prolongó desde ayer hasta la madrugada de hoy, Lam había recibido una llamada telefónica de alguien presuntamente ligado a las fuerzas de seguridad chinas en la que fue advertido de que no enviara a Liu Xia vía móvil una foto autografiada del jugador de fútbol Lionel Messi, del que Liu Xiaobo era apasionado seguidor.

Howard Lam posa con la fotografía de Messi. EFE.

El suceso se inició en el distrito de Mong Kok, una popular zona comercial de la península de Kowloon donde Lam fue abordado por el grupo de hombres en una tienda de deportes.Según su testimonio, Lam fue entonces golpeado en la cabeza, le requisaron el móvil y le dieron a oler una sustancia que le dejó inconsciente, despertándose después en un lugar desconocido por él, donde fue interrogado y nuevamente agredido."No sabía si estaba en China o en Hong Kong", contó el militante del Partido.

Él mostró hoy a los fotógrafos los moratones que le causaron algunos de los golpes o heridas en las piernas, donde los agresores le clavaron varias grapas que formaban una cruz, en posible alusión a sus creencias, ya que Lam es cristiano. La Ley Básica de Hong Kong (constitución local) estipula que la policía y otros cuerpos de seguridad de China no pueden actuar en Hong Kong, pero incidentes como los de hoy han despertado en la excolonia el temor a que el régimen comunista extienda sus métodos de represión a la región, después de 20 años de amplia autonomía.

Los mismos temores afloraron en 2015 y 2016, cuando varias personas ligadas a librerías de Hong Kong en las que se vendían libros críticos con el régimen comunista fueron llevados ilegalmente a territorio chino, y en algunos casos confesaron delitos que se cree fueron forzados por las autoridades chinas.

Liu Xia, viuda de Liu Xiaobo, se encuentra presuntamente en Pekín, pero las autoridades la mantienen aislada e impiden el acceso de prensa o activistas a su domicilio. Las últimas imágenes publicadas de ella son las de su asistencia, el 15 de julio, al funeral de su esposo, fallecido de un cáncer de hígado y que pasó sus últimos ocho años de vida en la cárcel, acusado de subversión contra el Estado por haber encabezado un documento en el que pedía la democratización de China.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Una mujer muerta al arrollar un coche dos paradas de autobús en Marsella

La Fiscalía apunta a que el conductor tenía problemas mentales - Otra mujer ha resultado herida

La periodista sueca murió por un accidente en el submarino

La periodista sueca murió por un accidente en el submarino

Kim Wall desapareció hace 10 días cuando entrevistaba a un inventor danés en su sumergible

Un choque de un destructor de EEUU con un mercante deja diez desaparecidos

Un choque de un destructor de EEUU con un mercante deja diez desaparecidos

Cinco marineros han resultado heridos tras el suceso, ocurrido al este de Singapur y Malaca

En libertad Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

En libertad Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

El ciudadano alemán de origen turco defiende recuperar la memoria de los armenios masacrados

Un descarrilamiento de un tren en La India deja 23 muertos

Unos seis vagones del tren Kalinga Utkal Express se han salido de las vías Hay una más 123 heridos

Pyongyang advierte a Seúl y EEUU sobre sus maniobras

Crítica los ejercicios militares de esta semana y asegura que son como "echar gasolina al fuego"

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine