Accidente ferroviario

Al menos 42 muertos en un choque de trenes en Egipto

La colisión entre dos convoyes en Alejandría, en la costa norte, ha dejado también cientos de heridos

12.08.2017 | 12:34
Al menos 42 muertos en un choque de trenes en Egipto

El número de muertos por el choque de trenes ocurrido este viernes a las afueras de la ciudad egipcia de Alejandría aumentó a 42, mientras que otras 132 personas siguen hospitalizadas, doce de ellas en estado grave, informó hoy el Ministerio de Sanidad.

La mayoría de las víctimas tiene heridas leves o moderadas y pronóstico estable, pero doce están en cuidados intensivos, afirmó el portavoz del Ministerio de Sanidad y Vivienda, Jaled Muyahid, en unas declaraciones al diario oficial "Al Ahram".

Otras 47 personas que fueron atendidas en hospitales después del accidente ya recibieron el alta, añadió la fuente.

El accidente se produjo en la zona de Jorshed, cerca de la estación ferroviaria del municipio de Abis, vecino a Alejandría, cuando uno de los convoyes, procedente de El Cairo, golpeó al otro tren, que venía de Port Said (norte) y que estaba parado en la vía.

El Ministerio de Transporte anunció que ya se ha completado el trabajo de liberación de las vías, por lo que se ha restablecido el tráfico ferroviario en Alejandría, la segunda mayor ciudad del país.

Las averías, retrasos y accidentes son frecuentes en la vetusta y mal conservada red ferroviaria de Egipto, aunque este siniestro es el más grave ocurrido en el país desde 2012 y ya está siendo investigado por la fiscalía y por el Gobierno.

El maquinista del tren procedente de El Cairo, que embistió al otro convoy, se entregó a la policía y fue trasladado a comisaría para ser sometido a un interrogatorio.

Como resultado del choque, volcaron la locomotora del tren número 13 de la línea Cairo-Alejandría y dos vagones de cola del tren que estaba parado en la vía, con número 351 y que había salido de Port Said, según informaciones de la agencia oficial Mena.

En los vagones más afectados, el chasis quedó retorcido, mientras que varios vagones se salieron de los raíles, según las imágenes difundidas por la televisión estatal.

Momentos después del siniestro decenas de víctimas fueron colocadas en el suelo y cubiertas con sábanas.

Centenares de personas se arremolinaron alrededor de los trenes y colaboraron para sacar a los heridos por las ventanillas, a la espera de la llegada de las ambulancias.

Los heridos, algunos de los cuales se encuentran en estado crítico, fueron ingresados en ocho hospitales de la provincia de Alejandría y de la región vecina de Al Bahira.

El fiscal general de Egipto, Nabil Sadiq, ordenó la apertura inmediata de una investigación de las causas del accidente ferroviario y el Ministerio de Transportes anunció la formación de un comité con el mismo propósito.

Indemnizaciones


El Gobierno egipcio también anunció el pago de indemnizaciones a las víctimas, que en el caso de los fallecidos alcanzarán las 50.000 libras (unos 2.800 dólares), y para los heridos variarán en función de la gravedad de las heridas.

Debido al mal estado del tendido ferroviario y a la antigüedad de los trenes y del resto del material rodante, en Egipto son frecuentes los retrasos, las averías y, en menor medida, los descarrilamientos, aunque por lo general no revisten gravedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine