Plebiscito

Los venezolanos rechazan los planes de Maduro

La consulta convocada por la oposición dice 'no', con el 98% de los apoyos, a la nueva Constituyente

17.07.2017 | 20:54
Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, durante su voto.

Los resultados de la consulta popular que se realizó este domingo en Venezuela arrojaron que el 98,4 % de los participantes (6.387.854 personas), votaron que rechazan la formación de la Asamblea Nacional Constituyente que promueve el presidente, Nicolás Maduro, para cambiar la Constitución.

El rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Raúl López, que forma parte de la "comisión de garantes" de este plebiscito opositor, dijo que al menos el 98 % de los participantes votó que "sí" rechaza la asamblea constituyente.

La junta de académicos celebró que en la jornada hayan participado un total de 7.186.170 venezolanos pese a que se trató de una actividad realizada al margen del Poder Electoral, que no apoyó la convocatoria opositora.

Dirigentes opositores dan las gracias a los votantes por su participación. REUTERS

En el proceso se le preguntó a los venezolanos si rechazan la asamblea constituyente impulsada por Maduro, si piden a la Fuerzas Armadas que protejan la Carta Magna vigente y si aprueban la remoción de los titulares de los Poderes Públicos, acusados de servir al chavismo; la celebración de elecciones y la conformación de un gobierno de unidad nacional.

El 98,5 % votó afirmativamente para pedir a las Fuerzas Armadas que obedezcan las decisiones de la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, un órgano declarado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia desde el año pasado lo que ha impedido que sus decisiones tengan efectos prácticos.

Además, el 98.3 % del total de participantes (6.384.607) aprobó que se renueven los poderes públicos, se llame a elecciones "libres y transparentes" y se conforme un gobierno de transición y de "unidad nacional".

Estos resultados, remarcaron los rectores, fueron alcanzados pese a que el proceso contó con una maquinaria siete veces menor a la que usa el Consejo Nacional Electoral en una elección nacional.

La cifra obtenida por los opositores es, sin embargo, inferior a los 7.587.579 votos que acumuló Maduro en 2013 cuando fue elegido jefe de Estado y venció al líder opositor Henrique Capriles por menos de dos puntos porcentuales.

"Matemáticamente revocado"


El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, ha afirmado este domingo que el presidente del país, Nicolás Maduro, está "matemáticamente revocado" tras la consulta convocada por la oposición celebrada durante la jornada.

"Con los votos que hoy manifestó el pueblo venezolano, matemáticamente Nicolás Maduro está revocado. Ese era el miedo que se le tenía al referendo revocatorio y por eso se impidió, por eso el Gobierno no quiere hacer elecciones más nunca", ha dicho.

"El pueblo superó todos los obstáculos, no solamente el que hubieran menos lugares para votar sino que superó el miedo, superó la violencia, superó las amenazas del gobierno a los empleados públicos, a las personas que reciben programas sociales y la gente se plantó en todas partes de Venezuela", ha valorado.

Asimismo, ha pedido esperar a "la cifra final" de la consulta "para que se pueda tener la certeza de que se va a lograr el cambio democrático en el país", según ha informado el diario local 'El Universal'.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, ha recordado que la consulta convocada por la oposición carece de validez y ha pedido a los dirigentes del sector opositor que no generen "falsas expectativas" en su militancia.

"Es un ejercicio político entre militantes de un sector político, ellos pueden preguntarse lo que ellos quieran, porque es un ejercicio político, lo que no se puede es confundir o confundirse, pensando que eso pueda tener algún valor jurídico que no tiene, tiene una valoración política", ha valorado.

Así, ha sostenido que "ellos pueden preguntarle a su militancia lo que quieran, pero lo importante es que de esa actividad para la agitación política, ese ejercicio de la democracia, en paz, en tranquilidad".

La consulta ha coincidido con el ensayo electoral convocado por el Gobierno venezolano sobre los comicios a la Asamblea Constituyente que se celebrará el 30 de julio.

La Asamblea Nacional Constituyente, cuyos miembros serán elegidos el 30 de julio, estará integrada por 545 venezolanos. De ellos, 173 serán miembros sectoriales -trabajadores, estudiantes, comunas, campesinos y pescadores, pensionados, personas con discapacidad y empresarios- y 364, territoriales, a razón de uno por municipio, dos por capitales de estado y siete por el Distrito Capital.

También tendrá ocho representantes de los pueblos indígenas, que serán electos el 1 de agosto, cuando se realizarán tres asambleas regionales en las que estarán presentes los portavoces seleccionados por los pueblos originarios en las 3.473 asambleas comunitarias efectuadas entre el 5 y el 30 de junio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Un fallecido y decenas de heridos en los disturbios del ´paro cívico´ en Venezuela

El paro general de 24 horas organizado por la oposición ha tenido un seguimiento desigual

O. J. Simpson logra la libertad condicional tras nueve años en prisión

O. J. Simpson logra la libertad condicional tras nueve años en prisión

La exestrella de fútbol americano fue condenada a 33 años por robo a mano armada en 2008

Polonia ignora a Bruselas y avanza en sus reformas autoritarias

Polonia ignora a Bruselas y avanza en sus reformas autoritarias

El Parlamento aprueba la polémica reforma que facilita el control del Supremo por parte del Gobierno

EEUU endurece sus medidas de seguridad en vuelos procedentes de 105 países

EEUU endurece sus medidas de seguridad en vuelos procedentes de 105 países

Los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Málaga son los afectados por el nuevo protocolo en España

La UE pide a Reino Unido "aclaraciones" para progresar con el ´brexit´

La UE pide a Reino Unido "aclaraciones" para progresar con el ´brexit´

Las dos partes tienen diferencias en cómo enfocar ciertos temas, como los derechos ciudadanos

Detectan un tumor cerebral al republicano John McCain

El senador y excandidato a la Casa Blanca, de 80 años, inicia un tratamiento contra la enfermedad

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine