Atentados de Londres

La mujer que actuó de 'escudo humano' y otros héroes de Londres

Personas anónimas que actuaron para evitar un mayor número de muertos en los ataques del sábado

05.06.2017 | 19:56
Flores en recuerdo de los fallecidos en los atentados.

Los atentados de Londres del pasado sábado dejan hasta el momento siete fallecidos y cerca de medio centenar de heridos. Pero la cifra de muertos podría ser mayor a esta hora si no hubiera sido por personas anónimas que actuaron como héroes para evitar un mal mayor. Es el caso del español que está en estos momentos desaparecido, quien se enfrentó a un terrorista, o el de una mujer que se convirtió en 'escudo humano' a las puertas de un restaurante.

"Sabía que había gente mala que estaba intentando entrar en el bar", cuenta a Sky News un taxista. Aksha Patel explica que la mujer se bajó de su taxi y se plantó en la puerta del local como 'escudo humano' cuando estaba a punto de acceder a él un terrorista. Gracias a su acción, los clientes lograron huir por la puerta trasera del restaurante. "Quizá haya salvado a unas 20 personas", asegura Patel.

Ignacio Echeverría, vecino de Las Rozas (Madrid), se encontraba patinando cerca del lugar de uno de los atentados con varios amigos cuando presenció cómo un atacante se abalanzaba contra una mujer.

"En ese momento se tiró de la bicicleta y golpeó al agresor con un monopatín mientras otros dos le agredían por detrás y se quedó tendido en el suelo", relató la familia. "Fue un valiente se enzarzó para salvar a la mujer", añadió. Echeverría no se encuentra en la lista de fallecidos, por lo que posiblemente sea uno de los heridos.


Ignacio Echeverría, el español desaparecido en Londres tras el ataque. Vídeo: Agencia ATLAS

El gallego que forcejeó con un terrorista


Sergio Fariña, un pontevedrés residente en Londres, evitó que uno de los terroristas implicados en el atentado accediese al local que regenta bloqueando él mismo la puerta e impidiéndole el paso, todo ello tras auxiliar en el interior a varios ciudadanos.

El gallego, casado recientemente con una joven turca, ha contado lo vivido al Diario de Pontevedra y ha destacado que esa noche la Policía actuó con agilidad y "en tres minutos los terroristas estaban rodeados de efectivos".

Ha recordado que cuando acuchillaron a una persona delante de su establecimiento -dirige un restaurante en el mercado de Borough-, los policías abrieron fuego. "No lo hicieron antes porque vieron que llevaban lo que parecía dinamita y que saltaríamos todos por los aires", así que "es cuando apuñalan a una persona que les hizo frente en la calle cuando los abaten directamente", ha relatado el empresario.

En medio de esa confusión, Sergio Fariña acogió en su casa de comidas a varios civiles cuando los terroristas irrumpieron en el mercado después de que atropellaran a decenas de personas en el Puente de Londres, con la intención única de provocar el mayor número de muertes posibles por apuñalamiento.

Otro héroe de Londres es Mark Stembridge, propietario de un café en Borough Market, quien junto a sus trabajadores protegió a las 130 personas que estaban en el local en el momento del ataque. Stembridge vio que tres hombres armados se dirigían a su establecimiento. En ese momento ordenó a su plantilla que evacuara a los clientes a la azotea y se quedaran allí. Fue entonces cuando los atacantes decidieron dirigirse a otro local cercano. "No se esperaban que estuviésemos tan bien organizados", explica a 'HuffpostUK'.

"Entró gritando y apuñaló a la mujer sin más"


El bar de tapas El Pastor, situado en Stoney Street, también resultó atacado. Allí se encontraban Giovanni Sagristani y Carlos Pintos. "Un terrorista entró gritando y apuñaló a la mujer sin más", cuenta a la BBC Sagristani. Afortudamente, su amigo Carlos es enfermero y reaccionó con rapidez junto a otros clientes, también enfermeros, para cortar la hemorragia a la mujer. "Cogieron hielos y le hicieron un torniquete para intentar frenar la hemorragia", comenta. El atacante acabó huyendo del bar después de que los clientes comenzasen a lanzarle botellas y sillas.

Geoff Ho, un periodista experto en artes marciales, fue otro héroe inesperado. Ho, periodista del 'Sunday Express', usó sus conocimientos de lucha para enfrentarse a los terroristas en el Puente de Londres. Acabó con una puñalada en el cuello y se encuentra herido grave.

Un policía que se encuentra herido grave también será recordado por su hazaña. Se enfrentó a los tres terroristas abatidos armado únicamente con una porra. Los atacantes se ensañaron con él: recibió varias puñaladas, pero probablemente salvó la vida a los viandantes que se encontraban en la zona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Un furgón policial junto a la estación de Nimes.
Una falsa alarma de tiroteo obliga a evacuar la estación de trenes de Nimes

Una falsa alarma de tiroteo obliga a evacuar la estación de trenes de Nimes

La Policía desalojó el lugar después de que alguien advirtiera de la falsa presencia de hombres...

Un descarrilamiento de un tren en La India deja seis muertos

Unos seis vagones del tren Kalinga Utkal Express se han salido de las vías Hay una veintena de...

El EI reivindica el ataque múltiple con cuchillo en Rusia

Las autoridades rusas ya han identificado al hombre que cometió el ataque, que fue abatido por la...

La ´fiscal rebelde´ de Venezuela huye a Colombia

La ´fiscal rebelde´ de Venezuela huye a Colombia

Hace unos días, el Tribunal Superior de Justicia congelaba sus cuentas y prohibía su salida del país

El ataque en Finlandia fue un atentado yihadista

La Policía ha detenido a otras 4 personas implicadas además del atacante - Hay 2 muertos y 6 heridos

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

Asume de esta forma las potestades legislativas que le correspondían a la Asamblea Nacional

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine