Venezuela

La oposición venezolana denuncia un "golpe de Estado"

El presidente de la Asamblea insta al Ejército a no "seguir callado" ante la "ruptura de la Constitución"

31.03.2017 | 08:32
La oposición venezolana denuncia un "golpe de Estado"

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), controlada por la oposición, acusó este jueves al presidente Nicolás Maduro de haber dado un "golpe de Estado", después de que el Tribunal Supremo decidiese ayer asumir las competencias del Legislativo por mantenerse este en "desacato" desde el año pasado.

"Es un golpe de Estado, y quiero que el mundo nos ayude y los medios nos ayuden a decirlo con todas sus letras: en Venezuela Nicolás Maduro dio un golpe de Estado", aseveró el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges, en rueda de prensa desde el Palacio Legislativo.

Asimismo, anunció que, "frente a ese golpe de Estado", la Cámara desconoce al máximo tribunal del país debido a que, afirmó, sus magistrados fueron elegidos "para gobernar fuera de la Constitución".


Protestas contra la decisión del Tribunal Supremo.

"A esta Sala Constitucional que está fuera de la Constitución, el día de hoy los 112 diputados de la unidad nacional quieren dejar claro que el Parlamento se rebela y desconoce esta sentencia de la Sala Constitucional", sostuvo.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela decidió ayer que asumirá las competencias del Parlamento debido a la persistencia del "desacato", un estatus que el Poder Judicial impuso a la Cámara por el incumplimiento de varias sentencias.

Sentencia "basura"


Mientras rompía en pedazos la sentencia del Supremo, Borges calificó de "basura" este documento, y dijo que estas no son decisiones contra la Asamblea sino "contra el pueblo venezolano".

"Estos señores de la Sala Constitucional tienen los riñones (la osadía) de creer que en estos momentos van a pasar por encima del pueblo venezolano", expresó.

Julio Borges rompe la sentencia del Supremo venezolano. Reuters

El diputado destacó que las diferencias de esta sentencia con otras que haya dictado el Supremo anteriormente es que se le otorga, según él, "todo el poder" al jefe de Estado para "hacer las leyes que le dé la gana".

"Para dar los contratos que le dé la gana, para endeudar al país como les dé la gana y para perseguir a los venezolanos como les dé la gana. Es un golpe de Estado con todas sus letras, es una dictadura", aseguró.

En ese sentido, afirmó que esta sentencia surge debido a que el Gobierno trata de evitar el control de la Cámara al otorgamiento de empresas y explotaciones petroleras extranjeras en el país.

"Nicolás Maduro está regalando las riquezas del pueblo venezolano, y está otorgando asociaciones petroleras y no quiere pasar por el control de la Asamblea Nacional", dijo.

Asimismo, el jefe del Parlamento hizo un llamado "de conciencia" a las fuerzas armadas de la nación caribeña a no "seguir callada" frente a lo que consideró una "ruptura de la Constitución" y adelantó que van a convocar diferentes acciones de calle, sin ofrecer mayores detalles al respecto.

Capriles: se ha dado un "Madurazo"


El gobernador opositor venezolano Henrique Capriles denunció que en su país se ha dado un "Madurazo", en referencia a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y pidió a la OEA que convoque "de emergencia" a su Consejo Permanente.

"Lo que ocurrió en la madrugada de ayer no hay otra forma para calificarlo, en Venezuela (...) se materializó un golpe de Estado, usted no puede calificarlo de otra forma", advirtió Capriles durante una rueda de prensa en Bogotá.

El líder opositor venezolano Henrique Capriles. EFE

"En Venezuela se ha dado el 'Madurazo', podemos decirlo, esto es el 'Madurazo' con el apoyo de un tribunal", añadió el gobernador del estado Miranda (centro), que llegó a Bogotá para promover el envío de alimentos y medicinas a Venezuela.

El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela aclaró que en su país hay un "escenario distinto al que vivió Perú" en 1992, cuando el entonces presidente Alberto Fujimori promovió el cierre del Congreso con el respaldo de las Fuerzas Armadas.

Perú retira a su embajador


El Gobierno de Perú anunció la retirada definitiva de su embajador en Venezuela, tras la "inaceptable" decisión del Tribunal Supremo venezolano.

"Frente a la gravedad de estos hechos, el Gobierno de Perú ha decidido retirar de manera definitiva a su embajador en la República Bolivariana de Venezuela", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano en un comunicado.

Consultada por Efe, una fuente del Ministerio de Exteriores declinó precisar si la retirada del embajador implica la ruptura total de relaciones diplomáticas.

La nota oficial agregó, por su parte, que la decisión del Tribunal Supremo venezolano es una "arbitraria medida que violenta el Estado de Derecho y constituye una ruptura del orden constitucional y democrático en la República Bolivariana de Venezuela".

Enfatizó que se trata de "un flagrante quebrantamiento del orden democrático en ese país".

"La separación, independencia y respeto recíproco de los poderes públicos es un elemento esencial de la democracia representativa, que todos los miembros de la Organización de Estados Americanos se encuentran obligados a respetar", añadió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Evacuados varios campamentos con más de 1.000 inmigrantes en París

La Policía ha comunicado que "presentaban riesgos importantes para la seguridad y la salud''

El atropello, un método empleado con frecuencia

El atropello, un método empleado con frecuencia

El 'modus operandi' de los terroristas en Barcelona ya fue utilizado en Niza, Londres y Berlín

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

La política ultraconservadora ha protestado para que el velo sea prohibido por razones de seguridad

Da a luz una niña india de 10 años que fue violada

El Supremo del país impidió que la menor abortara hace tres semanas por considerarlo peligroso

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

El corrimiento de tierra deja de momento 400 fallecidos y más de 600 personas desaparecidas

Detenido un hombre que ha asaltado armado con un cuchillo una radio en Holanda

La Policía ha liberado a una mujer que había sido tomada como rehén - Se desconocen los motivos

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine