27 de marzo de 2017
27.03.2017
Manifestaciones

La justicia rusa vuelve a condenar al opositor Navalni

El activista es sentenciado a quince días de arresto tras las protestas contra Vladimir Putin en Moscú

28.03.2017 | 01:45
Navalni, durante el juicio.

El líder opositor ruso Alexéi Navalni fue hoy condenado a quince días de arresto por desacato a la policía durante la multitudinaria protesta antigubernamental del domingo en Moscú que saldó con cientos de activistas detenidos.

"Ante la exigencia de los agentes de policía de que cesara sus acciones, (Navalni) trató de resistirse, empleando brazos y piernas, e intentando montar alboroto", dictaminó el juez.

Navalni, que negó su culpabilidad durante la vista, ya fue hoy sancionado por la Justicia con una multa de 20.000 rublos (unos 300 euros) por organizar una manifestación no autorizada en el centro de la capital rusa, la mayor en los últimos cinco años.

"Yo siempre cumplo las exigencias legales de la policía", dijo el opositor, que fue detenido el domingo antes incluso de que se iniciara el acto. El tribunal moscovita acusó al líder de la oposición extraparlamentaria de instigar a la gente a salir a la calle, lo que obstaculizó el tráfico y causó desórdenes públicos.

Navalni compareció ante un tribunal ruso. Foto: REUTERS

"No reconozco mi culpa. La gente está descontenta con la corrupción y por eso decidieron participar en la manifestación pacífica", aseguró durante la vista el opositor, que fue detenido incluso antes de que se iniciara el acto. Además, denunció en su cuenta de Twitter que 20 empleados de su Fondo contra la Corrupción han sido detenidos, además de que la policía requisó todos los ordenadores y diversos documentos.

El presidente, Vladímir Putin, y el primer ministro, Dmitri Medvédev, "intentan cerrar el Fondo de lucha contra la Corrupción", dijo, en relación con la institución que él dirige y se dedica a denunciar la corrupción en la administración pública.

Decenas de miles de personas atendieron el llamamiento de Navalni y participaron el domingo en una jornada de protestas que se extendió por todo el país y que en el caso de Moscú se saldó con más de 500 detenidos, según fuentes policiales, y unas 1.400 según organizaciones de derechos humanos.

El Kremlin defendió hoy la actuación de la policía rusa a la hora de dispersar a los manifestantes opositores, lo que fue condenado por EEUU y la Unión Europea (UE). Mientras, Estados Unidos condenó la detención de "cientos de manifestantes pacíficos", mientras la Unión Europea demandó la liberación "sin demoras" de los opositores.

Navalni, abogado de formación, podría verse privado de enfrentarse a Putin en las elecciones presidenciales de 2018 si fracasa el recurso que presentó contra un dictamen judicial que le condenó por apropiación indebida tras un polémico proceso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Una mujer muerta al arrollar un coche dos paradas de autobús en Marsella

La Fiscalía apunta a que el conductor tenía problemas mentales - Otra mujer ha resultado herida

La periodista sueca murió por un accidente en el submarino

La periodista sueca murió por un accidente en el submarino

Kim Wall desapareció hace 10 días cuando entrevistaba a un inventor danés en su sumergible

Un choque de un destructor de EEUU con un mercante deja diez desaparecidos

Un choque de un destructor de EEUU con un mercante deja diez desaparecidos

Cinco marineros han resultado heridos tras el suceso, ocurrido al este de Singapur y Malaca

En libertad Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

En libertad Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

El ciudadano alemán de origen turco defiende recuperar la memoria de los armenios masacrados

Un descarrilamiento de un tren en La India deja 23 muertos

Unos seis vagones del tren Kalinga Utkal Express se han salido de las vías Hay una más 123 heridos

Pyongyang advierte a Seúl y EEUU sobre sus maniobras

Crítica los ejercicios militares de esta semana y asegura que son como "echar gasolina al fuego"

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine