23 de marzo de 2017
23.03.2017
Atentado en Londres

Atentado en Londres: El ISIS se atribuye en un comunicado la autoría del ataque

Theresa May confirma que el terrorista era un ciudadano británico que fue investigado por su radicalismo, aunque no ha hecho pública su identidad - La Policía ha realizado media docena de redadas en varios puntos de Inglaterra en las que han sido detenidas 8 personas por su posible relación con el ataque

24.03.2017 | 00:21
Atentado en Londres: El ISIS se atribuye en un comunicado la autoría del ataque

Teléfonos de emergencias

  • Consulado Londres Desde el Reino Unido: 07712764151
  • Desde España: +447712764251

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió este jueves la autoría del atentado de este miércoles en Londres a través de un comunicado difundido por la agencia de noticias Amaq, próxima a los yihadistas.

El atentado ha dejado ya cuatro vícimas mortales tras el fallecimiento en el hostiptal de un hombre de 75 años que se encontraba grave.

El comunicado, difundido a través de redes sociales y cuya veracidad no ha podido ser comprobada, identificó al autor del ataque como un "soldado" del EI.

La agencia, que cita "una fuente de seguridad", afirmó que el agresor realizó la operación "en respuesta" al llamamiento del grupo yihadista a cometer ataques contra los ciudadanos de los países que forman parte de la "alianza" contra el terrorismo.

La nota de Amaq, que suele divulgar comunicados del EI reivindicando la autoría de atentados, no aportó más detalles sobre el atacante de Londres.

Mientras, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, dijo este jueves que la persona que perpetró el atentado ayer en Londres era británico, conocido por los servicios secretos, y con antiguas conexiones con la violencia extrema.

En una comparecencia en la Cámara de los Comunes, May informó de que el atentado de ayer delante del Parlamento fue un "ataque contra todas las personas libres" y que el Reino Unido "no tiene miedo".

La jefa del Gobierno agregó que el atacante, cuya identidad no facilitó, actuó solo y que "no hay razones para pensar" que se hayan planificado más atentados contra la población.

Según explicó, la identidad del agresor es conocida de la Policía y por de los servicios secretos británicos MI5 (interno), pero que el caso de este individuo está relacionado con el pasado.

"Fue una figura aislada. Su caso no forma parte de la actual situación de inteligencia. No había (información) de inteligencia previa a este intento (de atentado) o de un complot", señaló la primera ministra ante la Cámara.

En su comparecencia, May informó de que entre los heridos hay 12 británicos, tres niños franceses, dos rumanos, cuatro surcoreanos, dos griegos, un alemán, un polaco, un irlandés, un chino, un italiano y un estadounidense.

"Nos reunimos aquí en el más antiguo de todos los parlamentos porque sabemos que la democracia y los valores que conlleva siempre van a prevalecer", agregó la "premier".

"Estos valores, libertad de expresión, libertad, derechos humanos, el imperio de la ley, están encarnados aquí, en este lugar, pero son compartidos por gente libre de todo el mundo", añadió.

"Este ha sido un ataque -resaltó- contra gente libre de todas partes y, en nombre del pueblo británico, quisiera dar las gracias a nuestros amigos y aliados en todo el mundo que han dejado claro que están con nosotros en este momento", dijo.

La investigación policial


Antes, el ministro británico de Defensa, Michael Fallon, dijo que el Gobierno y las fuerzas de seguridad trabajan sobre la base de que el atentado está "ligado al terrorismo islamista".

En declaraciones a Radio 4 de la BBC, Fallon dijo que, aunque aún se está investigando, "se asume que esto está relacionado de alguna manera con el terrorismo islámico".

"Esto es lo que se asume en este momento, aunque (la Policía) todavía no tiene una imagen completa de este hombre y sus socios y quien pudo, o no, ayudarle a preparar este atentado", declaró este titular.

"No es ninguna casualidad que este ataque fuera en Westminster, porque es en Westminster (sede del Parlamento) donde debatimos las diferencias, agudas diferencias, muy libre y respetuosamente entre nosotros, y esta clase de terrorismo islamista no respeta esas diferencias", manifestó.

Ocho detenciones

Mientras, ocho personas han sido detenidas en el registro de seis direcciones en Londres, Birmingham y otros lugares del país no especificados con relación al atentado terrorista en Westminster, informó hoy La Policía Metropolitana de Londres (Met).

En una comparecencia ante los medios frente a la sede de Scotland Yard, el jefe de la unidad antiterrorista de la Policía de Londres, Mark Rowley, señalo también que hasta la fecha no se han detectado evidencias que apunten a "nuevas amenazas terroristas".

El jefe de la unidad antiterrorista de la Policía de Londres ha confirmado también que ya se conoce la identidad del atacante, pero por ahora no se ha hecho pública. Precisamente sobre esta cuestión, el jefe de la unidad antiterrorista de la Policía de Londres ha pedido a los medios de comunicación que "no identifiquen" al atacante. "Sigo pidiendo que su nombre no sea publicado porque estamos en una fase tan sensible de nuestra investigación y, como he declarado, todavía se están realizando arrestos y registros", ha explicado.

Las imágenes del ataque terrorista



Algunos de los registros practicados en las últimas horas se han producido en Birmingham, donde al parecer vivía el autor del ataque terrorista perpetrado este miércoles en Westminster, informan hoy medios locales.

Según versiones recogidas por la prensa, y que no han sido confirmadas por Scotland Yard, los agentes registraron un piso situado en la segunda planta de un edificio sobre las 23.00 GMT y detuvieron a tres personas.

De acuerdo con las declaraciones hechas por una persona que trabaja cerca de esa dirección a la agencia británica de noticias Press Association, una de las ventanas del piso registrado por los agentes estaba anoche cubierta por cartones.

Según esta fuente, varios agentes de policía no uniformados recogieron objetos y evidencias de esa propiedad supuestamente para ser analizados.

También este jueves se ha sabido que el vehículo utilizado por el terrorista, un Hyundai i40, era alquilado. "Podemos confirmar que el coche utilizado en el trágico ataque en Londres ayer por la tarde es uno de los nuestros", dijo en un comunicado la empresa propietaria del coche.

La nota señala que "un empleado identificó el vehículo al ver la matrícula en una fotografía en internet". "Hicimos más comprobaciones e inmediatamente contactamos con las autoridades", reza la nota, que agrega que la empresa colabora con la Policía y facilitará "toda la ayuda posible" durante la investigación.

Según la agencia de noticias local PA, el atacante alquiló el coche en la oficina de la localidad de Solihill, en el condado central inglés de West Midlands.

El agresor, que las fuerzas de seguridad creen que actuó en solitario, lanzó su automóvil contra los viandantes que caminaban por el puente de Westminster, se estrelló después contra la verja que rodea el Parlamento y recibió varios disparos tras acuchillar a uno de los policías que custodiaban el edificio.

Rowley ha indicado que "en estos momentos, claramente la investigación continúa y está avanzando incesantemente", al tiempo que el cuerpo se centra ahora en cuál fue la motivación, cuáles fueron los preparativos y si hubo cómplices en el ataque.

"Continuamos creyendo que el autor actuó solo y se inspiró en el terrorismo internacional. Para ser explícito, en estos momentos, no tenemos información específica sobre nuevas amenazas para los ciudadanos", dijo.

"Un centenar de detectives han estado trabajando toda la noche y, en ese periodo, hemos registrado seis domicilios y hemos realizado siete arrestos", ha asegurado el comisionado adjunto de la Policía Metropolitana en una comparecencia ante la prensa este jueves en Scotland Yard. "Las investigaciones en Birmingham, Londres y en otras zonas del país continúan", ha añadido.

El terrorismo golpea de nuevo a Londres. Agencia ATLAS.

Por otra parte, Rowley ha actualizado el balance de muertos y ha dicho que son cuatro las personas que han perdido la vida: un agente de Policía, dos civiles que paseaban por la zona y el autor del ataque, que cayó abatido por disparos de las fuerzas de seguridad.

El alto mando policial ha confirmado que entre los fallecidos figuran el policía Keith Palmer, que estaba trabajando en labores de protección del Parlamento británico, y dos personas que paseaban por la zona, una mujer de unos 40 años y un hombre de unos 50.

Rowley ha dicho que hay 29 personas que están recibiendo tratamiento médico en hospitales, de las cuales siete están "en estado crítico".

Rowley ha indicado que las calles de Londres van a tener este jueves un mayor despliegue de agentes de servicio, tanto armados como desarmado. "Hemos cancelado algunas bajas y aumentado algunas horas extra y estamos trabajando para asegurar que contamos con fuerzas suficientes para proteger al público", ha afirmado.

El ataque terrorista

Sobre las 14.40 GMT de ayer, el atacante atropelló con su vehículo a unos viandantes que estaban en el puente de Westminster, antes de estrellar el vehículo contra las verjas del Parlamento.

Después se bajó de su coche, corrió hacia la entrada del edificio parlamentario, donde apuñaló a Keith Palmer y, cuando se disponía a atacar a otro agente, fue abatido a tiros por la Policía.


Así actuó el terrorista

En el puente, el agresor mató a una británica de origen gallego, de 43 años, Aysha Frade, madre de dos niñas y que trabajaba en un colegio secundario de la zona, y a un hombre de entre 40 y 50 años.

El atentado ha provocado una gran conmoción en el Reino Unido, donde las fuerzas del orden han realizado en los últimos años numerosos entrenamientos para hacer frente a la amenaza terrorista, especialmente tras los ataques de París (2015) y Bruselas (2016).

El Reino Unido no ha modificado el nivel de la amenaza terrorista, que se mantiene en "severa", la segunda más alta y que indica que un atentado es "altamente probable".

Según informó May, las fuerzas de seguridad han frustrado desde junio de 2013 un total de 13 complots terroristas contra el país.

El agresor, según la Policía, buscaba entrar en el edificio parlamentario, a pesar de las fuertes medidas de seguridad por tratarse del lugar más emblemático de Londres, si bien aún queda por establecerse cuál era su objetivo.

Al dar los detalles de la investigación ante la Cámara de los Comunes, May indicó que el Reino Unido "no tiene miedo" y que el agresor buscaba atentar contra la democracia y "todas las personas libres" de distintas partes del mundo.

"Éste ha sido un ataque contra gente libre de todas partes y, en nombre del pueblo británico, quisiera dar las gracias a nuestros amigos y aliados en todo el mundo que han dejado claro que están con nosotros en este momento", resaltó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Maduro viaja a Cuba para honrar a Fidel Castro

El presidente venezolano colocó flores ante la tumba - La Habana sale en apoyo del régimen chavista

Trump fulmina dos consejos asesores de la Casa Blanca

Siete líderes empresariales han renunciado ya por su tibia reacción a los sucesos de Charlottesville

Imputan por homicidio al autor del atropello mortal en París

Imputan por homicidio al autor del atropello mortal en París

El hombre, que mató a una niña y provocó 13 heridos más, podría cumplir cadena perpetua

Trump culpa a las "dos partes" de la violencia

Trump culpa a las "dos partes" de la violencia

El presidente de EEUU vuelve a la ambigüedad y asegura que "no todos los violentos eran neonazis"

Sierra Leona continúa buscando a 600 personas

Sierra Leona continúa buscando a 600 personas

Ya han sido recuperados 297 cadáveres, de los que este martes fueron enterrados 139

Donald Trump arremete contra Amazon por "destruir empleo"

Donald Trump arremete contra Amazon por "destruir empleo"

El presidente americano acusa a la marca de perjudicar a empresas minoristas de todo el país

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine