23 de marzo de 2017
23.03.2017
Atentado en Londres

Atentado en Londres: La Policía británica investiga cómo se radicalizó Khalid Massod

El terrorista, un británico de 52 años, se llamaba Adrian Russell Ajao antes de su conversión al Islam

24.03.2017 | 22:31
Atentado en Londres: La Policía británica investiga cómo se radicalizó Khalid Massod

La Policía británica interroga este viernes a nueve personas como parte de la investigación sobre el entorno de Khalid Massod, el autor del ataque de Londres que nació bajo el nombre de Adrian Russell Ajao y sobre el que pesa un largo historial delictivo.

El hombre que este miércoles sembró el pánico en Westminster, frente al Parlamento, tenía 52 años, nació en Kent (sureste inglés) y utilizó distintos nombres, el último Khalid Masood.

El currículo delictivo del agresor, conocido por los servicios secretos británicos, aunque nunca vinculado al terrorismo, se remonta al año 1983, e incluye posesión de armas de fuego y agresiones, de acuerdo con los medios locales.

En una declaración hoy a los medios, el jefe de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, Mark Rowley, confirmó el nombre original del agresor e indicó que otras dos personas han sido detenidas en relación con el ataque, elevando a 9 los arrestados.

El terrorista de Londres, el perfil de un lobo solitario. Agencia ATLAS.

La investigación está centrada en entender "la motivación, la preparación y los asociados" que tenía Masood para atentar, según explicó Rowley, al tiempo que se establece si éste actuó solo, se inspiró en propaganda terrorista o si contó con ayuda de terceros.

"Queremos escuchar a cualquiera que conociera a Khalid Masood bien, que sepa quiénes eran sus asociados y puedan facilitarnos información sobre los lugares que visitó recientemente", dijo.

Scotland Yard también ha defendido que los dispositivos de seguridad que protegen el Parlamento son "proporcionados" frente a los que cuestionan ahora que el acceso al Palacio de Westminster constituye un punto débil, al permanecer el portón abierto durante la mayor parte del día.

"Los actuales dispositivos de seguridad han sido desarrollados a lo largo de muchos años por el Parlamento y están diseñados para proporcionar el acceso (al edificio) en equilibro con una seguridad proporcionada pero no demasiado intrusiva", explicó el policía.

Por su parte, los medios locales revelan numerosos aspectos de la vida personal de Masood, que utilizó diversos alias.

A veces se hacía llamar Adrian Elms o Khalid Choudry, era hijo de madre soltera; residió en lugares como West Midland, Londres, Sussex y Luton, y tenía esposa y tres hijos.

Redada en Birmingham relacionada con el atentado de Westminster. Agencia ATLAS

El miércoles, bajo la identidad de Masood, arrolló con un vehículo a viandantes que cruzaban el puente de Westminster, dejando a su paso un reguero de heridos, para a continuación estrellar el coche contra la verja que rodea el Parlamento.

El agresor abandonó el coche y corrió hacia el edificio parlamentario, donde apuñaló mortalmente al policía Keith Palmer, para ser abatido, acto seguido, por disparos de otros agentes.

Los medios revelan, además, que el agresor había trabajado como profesor de inglés y se anunciaba como "británico, amigable y accesible" pese a su pasado de violencia, que en algún momento le llevó a pasar temporadas en la cárcel.

El tabloide "The Sun" dice que en 2004 Masood se casó con la musulmana Farzana Malik "y su vida cambió dramáticamente", si bien no queda claro si su conversión se produjo entonces o más tarde.

Algunos vecinos del agresor hablan también de su personalidad "cambiante", que se volvía "diabólica" al hablar de religión.

Horas antes de cometer el atentado, el terrorista abandonó un hotel de Brighton (sur de Inglaterra), en el que su gerente, Sabeur Toumi, le recuerda "riendo, bromeando y siendo educado" antes de pagar por su habitación y marcharse.

La Policía investigaba ese jueves en el puente de Westminster. Agencia ATLAS

La Policía Metropolitana de Londres (Met) ha indicado que cinco propiedades han sido registradas, que ha concluido el registro de otras 16, y el número de material incautado asciende a 2.700 objetos.

Las víctimas mortales son ya cinco -incluido el terrorista-, tras fallecer anoche en el hospital un hombre de 75 años, identificado como Leslie Rhodes, del barrio de Streatham, en el sur de Londres.

En el ataque, 50 personas resultaron heridas, de las que 31 fueron atendidas en el hospital, y dos siguen en estado crítico según los datos mas recientes.

Como parte de la investigación, los agentes han hablado con 3.500 testigos, entre ellos mil que estaban en el puente de Westminster y 2.500 delante del Palacio de Westminster.

Además del hombre de 75 años, el agresor mató al policía Keith Palmer, de 48 años; a la mujer de origen español Aysha Frade, de 43, y al turista estadounidense Kurt Cochran, de 54.


Duelo en Trafalgar Square


Mientras tanto, los londinenses rindieron este jueves tributo a las víctimas con una multitudinaria vigilia en la céntrica plaza de Trafalgar.

Cientos de londinenses acudieron con velas y ramos de flores a un acto de homenaje convocado por el alcalde de la capital británica, Sadiq Khan, que mostró su solidaridad con los afectados y llamó a los ciudadanos a no dejarse "intimidar" por el terrorismo.

Durante una jornada de duelo en Londres, se multiplicaron las ofrendas al pie del Big Ben y otros puntos donde el miércoles se vivieron escenas de pánico cuando un hombre arrolló con un vehículo a la multitud que caminaba por el puente de Westminster y acuchilló después a un policía.

Vigilia en Trafalgar Square por las víctimas del atentado. Agencia ATLAS

Al dirigirse hacia la multitud congregada en la plaza de Trafalgar, el alcalde subrayó que las víctimas del atentado son "gente que han venido desde todos los rincones del mundo".

"Londres es una ciudad maravillosa, llena de gente extraordinaria de todos los orígenes. Cuando los londinenses afrontamos tiempos duros, nos levantamos por nuestros valores y demostramos que somos la mejor ciudad del mundo", dijo Khan.

En los adoquines de la plaza, algunos de los concentrados hicieron dibujos en los que se repetía la consigna: "No estamos asustados".

El funcionario también fue recordado al inicio de la sesión en la Cámara de los Comunes, cuya actividad había quedado este miécoles suspendida cuando se oyeron desde el interior del palacio de Westminster los disparos contra Masood.

Los parlamentarios guardaron un minuto de silencio al inicio de la sesión, en la que el diputado conservador James Cleverly, visiblemente emocionado, dedicó unas palabras a la "valentía y el sacrificio" del agente que custodiaba una de las entradas al edificio.

Entre los diputados, también conmovido, estaba el conservador Tobias Ellwood, que trató de reanimar sin éxito durante varios minutos a Palmer y que hoy recibió el agradecimiento por su "extraordinaria" acción por parte de la primera ministra, Theresa May.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Trump fulmina dos consejos asesores de la Casa Blanca

Siete líderes empresariales han renunciado ya por su tibia reacción a los sucesos de Charlottesville

Maduro viaja a Cuba para honrar a Fidel Castro

El presidente venezolano colocó flores ante la tumba - La Habana sale en apoyo del régimen chavista

Imputan por homicidio al autor del atropello mortal en París

Imputan por homicidio al autor del atropello mortal en París

El hombre, que mató a una niña y provocó 13 heridos más, podría cumplir cadena perpetua

Trump culpa a las "dos partes" de la violencia

Trump culpa a las "dos partes" de la violencia

El presidente de EEUU vuelve a la ambigüedad y asegura que "no todos los violentos eran neonazis"

Sierra Leona continúa buscando a 600 personas

Sierra Leona continúa buscando a 600 personas

Ya han sido recuperados 297 cadáveres, de los que este martes fueron enterrados 139

Donald Trump arremete contra Amazon por "destruir empleo"

Donald Trump arremete contra Amazon por "destruir empleo"

El presidente americano acusa a la marca de perjudicar a empresas minoristas de todo el país

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine