22 de marzo de 2017
22.03.2017
Medidas de seguridad

Francia y Alemania estudian prohibir los dispositivos electrónicos en aviones

Las fuerzas de seguridad de EEUU y Reino Unido temen que el Estado Islámico atente próximamente

22.03.2017 | 17:16

El Gobierno alemán anunció este miércoles que por el momento no piensa prohibir aparatos electrónicos en ciertos vuelos, como ya han hecho Estados Unidos y Reino Unido, pero reconoció que estudia la pertinencia de aplicar esa medida.

En un encuentro rutinario con medios de comunicación, el portavoz del ministerio de Interior, Johannes Dimroth, indicó que su departamento "por el momento no" tiene previsto seguir los pasos de Washington y Londres.

No obstante, tras afirmar que la noticia no les pilló por sorpresa, porque se les había informado con anterioridad, avanzó que los expertos de Interior recopilan información para evaluar si es necesario tomar una decisión similar en Alemania.

Dimroth explicó que se están manteniendo contactos "intensos" con los países que ya han aplicado la medida y que, cuando se reúna toda la información necesaria, se tomará una decisión.

EE.UU. y Reino Unido han prohibido como equipaje de mano los aparatos electrónicos mayores que un teléfono inteligente de los vuelos sin escalas procedentes de varios países de mayoría musulmana de Oriente Medio y África.

Según medios estadounidenses, el veto responde a la creencia de las fuerzas de seguridad de que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) está tramando atentar en aviones comerciales con explosivos embutidos dentro de aparatos electrónicos.

La prohibición estadounidense afectará a unos 50 vuelos diarios procedentes de 10 aeropuertos internacionales de Jordania, Kuwait, Egipto, Turquía, Arabia Saudí, Marruecos, Catar y Emiratos Árabes Unidos.

El veto británico afectará a los pasajeros que procedan de Turquía, Líbano, Jordania, Egipto, Túnez y Arabia Saudí.

Los aparatos electrónicos prohibidos en cabina incluyen ordenadores portátiles, tabletas, reproductores de DVD, cámaras y consolas de videojuegos, que tendrán que ser obligatoriamente facturados.


Francia sopesa sumarse a EEUU y Reino Unido


El Gobierno de Francia está evaluando la posibilidad de prohibir la introducción de teléfonos, ordenadores y tabletas de un determinado tamaño como equipaje de mano en vuelos procedentes de algunos países, siguiendo así las medidas anunciadas previamente por la Administración de Estados Unidos y, poco después, el Gobierno británico.

El Ministerio de Transportes galo ha señalado que una medida de este tipo es un asunto que se está "siguiendo", si bien todavía no existe ninguna decisión en firme, según ha indicado el despacho del secretario de Estado de Transportes, Alain Vidalies, al diario 'Libération'.

Un antiguo integrante de la Inteligencia francesa ha señalado, al mencionado diario, que la Dirección General de Seguridad Exterior -dependiente del Ministerio de Exteriores- está siendo consultado por el Gobierno para que ofrezca una recomendación al respecto, ya que parece que Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) y, más concretamente, su filial en Yemen, "trabajan" en un tipo de técnica de fabricación de bombas.

Este mismo argumento es el que han ofrecido las autoridades estadounidenses para sostener esta prohibición. El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense requerirá a los pasajeros procedentes de aeropuertos en Jordania, Egipto, Turquía, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Marruecos y Qatar que facturen los aparatos electrónicos más grandes que un teléfono móvil como tabletas, DVD portátiles, ordenadores portátiles y cámaras.

Por su parte, Londres no permitirá en cabina los aparatos electrónicos de más de 16 centímetros de largo, 9,3 centímetros de ancho y 1,5 centímetros de grosor.

El Gobierno de Reino Unido, al igual que el de Estados Unidos, ha esgrimido que se trata de medidas "necesarias" y "proporcionadas" para garantizar la seguridad en el transporte. Las restricciones afectarán a ocho aerolíneas británicas y seis extranjeras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

El escritor Dogan Akhanli.
En libertad Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

En libertad Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

El ciudadano alemán de origen turco defiende recuperar la memoria de los armenios masacrados

Un descarrilamiento de un tren en La India deja 23 muertos

Unos seis vagones del tren Kalinga Utkal Express se han salido de las vías Hay una más 123 heridos

Pyongyang advierte a Seúl y EEUU sobre sus maniobras

Crítica los ejercicios militares de esta semana y asegura que son como "echar gasolina al fuego"

Una falsa alarma de tiroteo obliga a evacuar la estación de trenes de Nimes

Una falsa alarma de tiroteo obliga a evacuar la estación de trenes de Nimes

La Policía desalojó el lugar después de que alguien advirtiera de la falsa presencia de hombres...

El EI reivindica el ataque múltiple con cuchillo en Rusia

Las autoridades rusas ya han identificado al hombre que cometió el ataque, que fue abatido por la...

La ´fiscal rebelde´ de Venezuela huye a Colombia

La ´fiscal rebelde´ de Venezuela huye a Colombia

Hace unos días, el Tribunal Superior de Justicia congelaba sus cuentas y prohibía su salida del país

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine