21 de marzo de 2017
21.03.2017
Trama de la 'Rasputina'

La expresidenta de Corea del Sur comparece ante la Fiscalía

Park Geun-hye declara en una maratoniana sesión que durará 14 horas por su papel en la trama de la 'Rasputina'

21.03.2017 | 08:15
Park Geun-hye a su llegada a la Fiscalía.

La fiscalía interroga hoy a la expresidenta surcoreana Park Geun-hye en un maratoniana sesión por su papel en la trama de corrupción de la "Rasputina", que le valió recientemente su destitución.

Park comenzó a declarar a las 09.35 hora local (00.35 GMT) en la oficina de la fiscalía del Distrito Central de Seúl, (00.35 GMT), que ha dispuesto de un descanso de una hora para almorzar, según explicó su abogado a medios surcoreanos.

Se espera que el interrogatorio de hoy dure más de 14 horas y se prolongue hasta más allá de la medianoche (15.00 GMT del martes).

Para poder descansar cada cierto tiempo, las dependencias en las que declara la exmandataria cuentan con una cama en un cuarto anexo, según han mostrado las televisiones surcoreanas.

Antes de comenzar a prestar declaración, Park hizo una breve intervención en la que pidió perdón a la ciudadanía y se limitó a decir que responderá a las preguntas de los investigadores "escrupulosamente".

Aún así, los principales partidos de la oposición insistieron hoy en la necesidad de que la presidenta colabore plenamente con la justicia y se muestre arrepentida.

"Esperamos que la expresidenta Park entienda que revelar toda la verdad y pedir perdón es lo menos que puede hacer por el pueblo", indicó en un comunicado el portavoz del candidato que lidera las encuestas para las presidenciales del 9 de mayo, el liberal Moon Jae-in.

Fuera de la sede de la fiscalía, centenares de seguidores de la exmandataria llevan apostados desde primera hora de la mañana para mostrarle su apoyo, al tiempo que las televisiones nacionales repiten incesantemente las imágenes de la llegada de Park y su breve disculpa.

Los fiscales deben interrogar a la expresidenta a cuenta de los 13 delitos de los que es sospechosa, entre los que se cuentan soborno y abuso de poder.

Park, que ha mantenido su inocencia y se había escudado en su cargo para no declarar, perdió su inmunidad presidencial el pasado 10 de marzo cuando el Tribunal Constitucional ratificó su destitución al considerar que confabuló con su amiga, Choi Soon-sil, apodada la "Rasputina", para extorsionar a grandes empresas.

La trama de la "Rasputina" ha desembocado en la primera destitución de un presidente en Corea del Sur desde que el país volvió a celebrar elecciones democráticas en 1987.

Ya hay 30 imputados por un escándalo que ha salpicado también a empresas como Samsung, cuyo presidente de facto, Lee Jae-yong, está detenido y siendo procesado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Abucheos para Ivanka Trump al defender a su padre de acusaciones de misoginia

La hija del magnate participa en un foro feminista en Berlín junto a Angela Merkel y Christine...

Un hombre mata a su hija y se suicida en un directo de Facebook en Tailandia

La empresa de Zuckerberg tardó 24 horas en eliminar el vídeo, por lo que acumuló miles de visionados

Nueva exhibición de fuerza de Pyongyang por el 85 aniversario de su ejército

Nueva exhibición de fuerza de Pyongyang por el 85 aniversario de su ejército

Podría ser la mayor maniobra norcoreana hasta la fecha, con hasta 400 piezas de artillería real...

´Hackers´ rusos sabotean la campaña de Macron

´Hackers´ rusos sabotean la campaña de Macron

El Kremlin niega injerencias en el proceso electoral francés - Putin se reunió en campaña con Le Pen

Le Pen deja el liderazgo del FN para buscar nuevos apoyos

La candidata ultraderechista quiere sentirse "más libre" para afrontar la segunda vuelta en Francia

Un seísmo de 6,9 grados sacude el centro de Chile

El terremoto, con epicentro a 25 kilómetros al oeste de Valparaíso, ha causado daños materiales

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine