16 de marzo de 2017
16.03.2017
Tiroteo en Francia

Al menos ocho heridos tras un tiroteo protagonizado por un menor en Francia

Hay cuatro heridos por impactos de bala - El autor del suceso es un alumno "fascinado por las armas"

16.03.2017 | 21:18
Al menos ocho heridos tras un tiroteo protagonizado por un menor en Francia

Un alumno de 17 años, resentido con algunos de sus compañeros y con problemas de integración, penetró hoy con un arsenal de armas en un instituto de Grasse, en el sureste de Francia, e hirió a cuatro personas, entre ellas el director del centro, lo que generó pánico en la zona.

El tiroteo fue "el acto loco de un joven frágil fascinado por las armas de fuego", según la ministra francesa de Educación, Nadjat Vallaud-Belkacem, que visitó el lugar de los hechos en los que otras seis personas tuvieron que ser atendidas.

Los hechos tuvieron lugar al mediodía y las escenas de pánico se sucedieron en el Instituto Tocqueville de la ciudad, en un momento en el que numerosos alumnos acudían al comedor.

El alumno, armado con un fusil, varias armas cortas, una granada de ejercicio y lo que parece ser un explosivo artesanal, entró en un aula en busca de ciertos alumnos, que no se encontraban en el lugar.



Los allí presentes vieron que estaba armado y alertaron al director, que cuando llegó no pudo evitar que el joven disparara contra otro estudiante y le hiriera.

El director trató de detenerle y resultó herido en un brazo en un acto que la ministra de Educación calificó de "heroico".

La rápida intervención de las fuerzas del orden evitó una masacre de mayores dimensiones y permitió arrestar al joven, que no opuso resistencia a los agentes, apenas cinco minutos más tarde de que comenzara el tiroteo.

La Policía creyó que había un cómplice

En un primer momento, las autoridades activaron la alerta por atentado, lo que provocó que la ciudad fuera presa del miedo.

Un destacamento de fuerzas especiales de la Policía fue enviado al lugar y dado el gran arsenal de armas que portaba se pensaba que el joven podía contar con un cómplice.




Pero la investigación ha podido determinar que el menor no tenía ninguna motivación terrorista.

Según la fiscal de Grasse, Fabienne Atzori, su motivación "parece relacionada con las malas relaciones que tenía con otros alumnos del mismo instituto", en el que "tenía ciertas dificultades para integrarse".




Aunque oficialmente no han trascendido datos sobre su identidad, diversos medios aseguran que el joven, de 17 años y alumno del primer curso del instituto, es hijo de un concejal de la ciudad y exmilitar.

En su perfil de la red social Facebook muestra su fascinación por las matanzas masivas, como la que tuvo lugar en la ciudad estadounidense de Columbine que provocó 13 muertos en un colegio en 1999.

Los heridos de bala permanecen hospitalizados

Ninguno de los heridos se encuentra grave, aunque algunos de ellos, en particular los heridos de bala, permanecen hospitalizados.

Tres personas fueron atendidas por el impacto psicológico sufrido y otros fueron heridos de forma leve empujados por los la masa de estudiantes y profesores que huía despavorida en el momento del tiroteo.

El presidente francés, François Hollande, aseguró que, pese a la ausencia de motivación terrorista del acto, este tipo de acciones justifica que se mantenga el estado de emergencia decretado en el país tras los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París y Saint Denis.

Hollande recordó que casi al mismo tiempo que tenía lugar el tiroteo de Grasse, un carta bomba estallaba en la sede parisiense del Fondo Monetario Internacional (FMI) y hería de levedad a una secretaria de la institución.

Ese segundo hecho, que sí está siendo investigado por la Fiscalía antiterrorista, parece obra de anarquistas griegos, según las primeras pesquisas.

El est ado de emergencia, que permite a las fuerzas de seguridad llevar a cabo determinadas actuaciones sin autorización judicial, está vigente en Francia al menos hasta el próximo 15 de julio, después de que el Gobierno lo prolongara para englobar el periodo electoral que vive el país.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Un furgón policial junto a la estación de Nimes.
Una falsa alarma de tiroteo obliga a evacuar la estación de trenes de Nimes

Una falsa alarma de tiroteo obliga a evacuar la estación de trenes de Nimes

La Policía desalojó el lugar después de que alguien advirtiera de la falsa presencia de hombres...

Un descarrilamiento de un tren en La India deja seis muertos

Unos seis vagones del tren Kalinga Utkal Express se han salido de las vías Hay una veintena de...

El EI reivindica el ataque múltiple con cuchillo en Rusia

Las autoridades rusas ya han identificado al hombre que cometió el ataque, que fue abatido por la...

La ´fiscal rebelde´ de Venezuela huye a Colombia

La ´fiscal rebelde´ de Venezuela huye a Colombia

Hace unos días, el Tribunal Superior de Justicia congelaba sus cuentas y prohibía su salida del país

El ataque en Finlandia fue un atentado yihadista

La Policía ha detenido a otras 4 personas implicadas además del atacante - Hay 2 muertos y 6 heridos

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

Asume de esta forma las potestades legislativas que le correspondían a la Asamblea Nacional

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine