15 de marzo de 2017
15.03.2017
Elecciones en Holanda

Rutte llama a frenar el populismo de Wilders

Los líderes de los dos principales partidos han llamado a las urnas y se han mostrado optimistas

15.03.2017 | 23:08
Mark Rutte y Geers Wilders han votado en La Haya.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, pidió este miécoles al depositar su voto en La Haya para las elecciones legislativas de su país que los Países Bajos "creen un precedente" y frenen la "ola de populismo" tras el triunfo del Brexit y de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.

"Tenemos que evitar que ocurra un efecto dominó. Este es un momento en el que nos jugamos o un cambio de rumbo hacia la dirección contraria o apostar por una política no experimental, que logre más éxitos a partir de los éxitos de los cuatro años anteriores", explicó Rutte, segundos antes de entrar al colegio electoral.

Pidió votar por su partido para "mantener este país seguro y estable", y reconoció que "existe el riesgo de que despertemos mañana y que el partido de (el ultraderechista) Geert Wilders sea el mayor" de los Países Bajos.

"Debemos frenar la ola de populismo porque estas elecciones se celebran bajo la presión de la victoria de Trump en EEUU y el 'brexit'", indicó el político liberal.

El primer ministro llamó a todos los holandeses a votar porque ese derecho "es un logro y fue peleado por muchas personas".

"Debemos crear un precedente. El mundo está pendiente de nosotros", indicó además en referencia a las siguientes citas electorales en Europa este año, en Francia y Alemania.

Definió estos comicios como "cruciales" y aseguró que había luchado "hasta el último momento" para volver a ganar y tener la oportunidad de una tercera legislatura.

Wilders promete un referendo


El líder de la extrema derecha holandesa, Geert Wilders, depositó hoy en un colegio de La Haya su voto para las elecciones legislativas de los Países Bajos con la promesa de que, si resulta vencedor, convocará un referendo contra la Unión Europea (UE).

"Si gano, habrá referendo (contra la UE), porque hemos dado nuestro dinero a países extranjeros. Vamos a recuperar Holanda para los holandeses", indicó el líder del Partido por la Libertad (PVV), de corte antiislam y euroescéptico.


Elecciones en Holanda: el barómetro del populismo en Europa. Vídeo: Agencia ATLAS

Wilders repitió que tiene intención de cumplir las promesas de su campaña, no solo con la convocatoria de un referéndum, sino prohibiendo el islam y cerrando las puertas a la inmigración.

Además, alertó de que sean cual sean los resultados de las elecciones "el genio no va a volver a la botella", en referencia al ascenso de populismo holandés.

Asimismo, llamó al voto de los más de 12 millones de holandeses para "tener menos islam" en los Países Bajos.

"El islam y la libertad no son compatibles", añadió, y dijo que los musulmanes "son libres de irse cuando quieran" de Holanda.

Wilders bromeó sobre la abrumadora presencia de la prensa nacional e internacional y dijo que espera que "haya tantos votantes como periodistas" acudiendo a las urnas.

El líder de la ultraderecha holandesa se mostró optimista hacia el resultado de las elecciones y afirmó que el PVV "va a ser el más grande" de estos comicios "históricos", a pesar de -señaló- "lo que quiere la élite" política.

Los colegios electorales abrieron sus puertas hoy las 7.30 hora local (06.30 GMT) y permanecerán abiertos hasta las 21.00 hora local (20.00 GMT).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Imagen del atentado de Niza de julio de 2016.
El atropello, un método empleado con frecuencia

El atropello, un método empleado con frecuencia

El 'modus operandi' de los terroristas en Barcelona ya fue utilizado en Niza, Londres y Berlín

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

La política ultraconservadora ha protestado para que el velo sea prohibido por razones de seguridad

Da a luz una niña india de 10 años que fue violada

El Supremo del país impidió que la menor abortara hace tres semanas por considerarlo peligroso

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

El corrimiento de tierra deja de momento 400 fallecidos y más de 600 personas desaparecidas

Detenido un hombre que ha asaltado armado con un cuchillo una radio en Holanda

La Policía ha liberado a una mujer que había sido tomada como rehén - Se desconocen los motivos

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Unos 14 funcionarios resultaron heridos durante la toma del Centro de Detención Judicial de Amazonas

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine