15 de marzo de 2017
15.03.2017
EEUU

Donald Trump declaró pérdidas para pagar menos impuestos en 2005

La Casa Blanca defiende que como empresario eludiera pagar más impuestos de lo necesario

15.03.2017 | 19:14
Donald Trump declaró pérdidas para pagar menos impuestos en 2005

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró cien millones de dólares (unos 94,2 millones de euros) en pérdidas para reducir el pago de impuestos en 2005, según unos documentos publicados este martes.

Según estos documentos, Trump pagó 38 millones de dólares (cerca de 35,8 millones de euros) en impuestos, sobre unos ingresos de 150 millones (alrededor de 141,3 millones de euros), lo que supone una tasa del 25 por ciento.

Al afirmar que sufrió pérdidas en los años anteriores, Trump se ahorró decenas de millones de dólares en impuestos, según la citada cadena.

La propia Casa Blanca divulgó la información. El Gobierno quiso adelantarse así a la cadena MSNBC, que esta tarde anunció haber obtenido una parte de la declaración de impuestos del presidente con la intención de divulgarla.

"Sabes que estás desesperado por las audiencias cuando estás dispuesto a quebrantar la ley para impulsar un tema sobre dos páginas de una declaración de impuestos de hace más de una década", dijo la Casa Blanca, en referencia a MSNBC, en un comunicado remitido a Efe.

Trump incumplió la tradición


Trump rompió durante la pasada campaña electoral una tradición cumplida por todos los candidatos a la Casa Blanca en las últimas cuatro décadas de publicar sus declaraciones de impuestos como muestra de transparencia hacia el electorado.

El entonces candidato fue posponiendo la publicación de sus declaraciones durante semanas con la excusa de que le estaban auditando, pero finalmente nunca lo hizo.

Semanas antes de las elecciones, el 'The New York Times' ya publicó la declaración fiscal de 1995 de Trump con la que constató que el ahora presidente logró eludir el pago de impuestos federales durante dos décadas tras presentar 916 millones de dólares en pérdidas.

En su comunicado, la Casa Blanca defendió que antes de ser presidente, Trump "fue uno de los empresarios más exitosos del mundo" que trató de "no pagar más impuestos que los legalmente requeridos".

La Casa Blanca recordó que en 2005 la construcción, el principal negocio de Trump, sufrió una "depreciación a gran escala", y justificó de este modo que la tasa impositiva del presidente fuese del 25 %, inferior a la correspondiente por sus ingresos.

Más allá del contenido de los documentos filtrados, el Gobierno acusó a los medios de comunicación de "deshonestos" y advirtió que es "totalmente ilegal robar y publicar declaraciones de impuestos".

La declaración divulgada por MSNBC la obtuvo David Johnston, un periodista de investigación ganador en 2001 de un Pulitzer.

Johnston dijo que la copia de la declaración le llegó al correo de forma anónima y abrió la posibilidad de que fuese el propio círculo de Trump el que la filtrase en beneficio de sus propios intereses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Al menos siete muertos por un naufragio en el río Amazonas

Un barco con 70 pasajeros naufragó en Brasil y solo han sido recuperadas con vida 20 personas

El torso hallado en Dinamarca es el de la periodista sueca Kim Wall

Se perdió su pista el 10 de agosto cuando iba a bordo del submarino de un inventor danés

Al menos 37 personas mueren en un atentado en Yemen

El ataque fue perpetrado por la coalición árabe en Arhab - Hay al menos trece personas heridas

Arabia Saudí detiene a un adolescente por bailar la Macarena en la calle

Arabia Saudí detiene a un adolescente por bailar la Macarena en la calle

El joven, que apareció bailando en un paso de peatones en un vídeo viral, ya ha sido liberado

Trump vaticina el fin del tratado de comercio con México y Cánada

Trump vaticina el fin del tratado de comercio con México y Cánada

Durante un mitin en Arizona, el presidente, a la defensiva, a vuelto a culpar a los medios de la...

Asesinan en México a un periodista bajo protección del Gobierno

Asesinan en México a un periodista bajo protección del Gobierno

Con la muerte de Cándido Ríos ya son diez los comunicadores asesinados en el país este 2017

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine