11 de marzo de 2017
11.03.2017
Siria

Un atentado en Damasco causa la muerte de 74 chiíes

Muchas víctimas eran peregrinos iraquíes que visitaban los puntos sagrados de la ciudad

12.03.2017 | 12:06
Uno de los autobuses donde viajaban las víctimas, destrozado.

El último balance cifra en 74 los muertos, en su mayoría peregrinos iraquíes, por el doble atentado con bomba perpetrado este sábado frente a un cementerio de la Ciudad Vieja de Damasco, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Los ataques han tenido lugar en el cementerio de Bab al Saghir, donde un autobús ha hecho explosión antes de que un terrorista suicida hiciera detonar su carga durante los instantes de pánico.

El Gobierno iraquí ha anunciado una reunión de emergencia e insta a la comunidad internacional a que "denuncie este abominable atentado", según un comunicado del Ministerio de Exteriores iraquí recogido por la cadena Al Hurra.

Un balance anterior, del Ministerio del Interior sirio cifraba los heridos en al menos 120 aunque este número no ha sido actualizado. Por el momento ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del ataque.

Las bombas explotaron con pocos minutos de intervalo en un aparcamiento de autobuses a las puertas del cementerio Bab al Saghir, ubicado cerca del casco histórico de Damasco y donde se ubican varios santuarios sagrados adonde los peregrinos se dirigían a rezar.

La gran mayoría de las víctimas procedían de Irak y se trataba de peregrinos que habían viajado a Siria a visitar los lugares sagrados de la capital, según informó el ministerio de Exteriores iraquí en un comunicado.

Además de los peregrinos, también hubo víctimas entre los viandantes, declaró el ministro de Interior sirio, Mohamed al Shaar, a televisiones locales.

Las explosiones destruyeron dos autobuses y la metralla causó daños en numerosos autocares, furgonetas y automóviles que estaban aparcados en el lugar del ataque, según imágenes difundidas por la televisión oficial siria.

El Observatorio detalló que una bomba explotó en primer lugar cerca de la puerta del cementerio, del lado del aparcamiento, donde había nueve autobuses, y después un suicida detonó un cinturón explosivo que llevaba adosado al cuerpo en el cementerio, pero las autoridades sirias no aclararon las circunstancias del atentado.

Las fuerzas de seguridad abrieron una investigación para identificar a los responsables del atentado.

A pesar de que ningún grupo lo ha reivindicado, el ministerio de Exteriores sirio afirmó en un comunicado que es una "respuesta a las victorias del ejército sirio" en su ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y de la antigua filial de Al Qaeda.

Asimismo, lo consideró como una "expresión de rechazo" por parte de esas organizaciones a los acuerdos de reconciliación alcanzados con los insurgentes en varios territorios.

El ministerio de Exteriores iraquí anunció que formó un gabinete de crisis en cooperación con las autoridades sirias para elaborar una lista nombres de todas las víctimas y para proporcionar la ayuda de emergencia a los heridos y la repatriación de los fallecidos.

Los ejecutivos de ambos países manifestaron su repulsa por el atentado e hicieron llamamientos a la ONU y a la comunidad internacional para que lo condenen.

El Gobierno sirio envió cartas al Consejo de Seguridad y a la Secretaría General de la ONU pidiendo la condena del atentado y que no se encubra ni a sus autores ni a "los países que están detrás de ellos".

El atentado fue el más grave ocurrido en Damasco desde febrero de 2016, cuando cerca de 120 personas fallecieron en una serie de ataques cometidos con coches bomba y por suicidas en la localidad de Sayeda Zeinab, a unos 17 kilómetros al sur de Damasco.

En esa localidad se ubica uno de los lugares sagrados de peregrinación para los fieles chiíes, la mezquita que acoge el mausoleo de Sayeda Zeinab, nieta del profeta Mahoma, venerada por esta rama del islam.

Sayeda Zeinab ha sido blanco de varios atentados del EI, que es un grupo radical suní y que ataca con frecuencia a la comunidad chií tanto en Irak como en Siria por considerar a sus miembros "renegados".

Damasco es una de las zonas menos afectada por los combates de la guerra civil siria, que la semana próxima entrará en su sexto año.

No obstante, hoy mismo las fuerzas gubernamentales lanzaron misiles contra barrios rebeldes en la periferia de Damasco y se enfrentaron a combatientes del EI al sur de la capital.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Luisa Ortega.
Maduro pedirá a la Interpol la detención de Luisa Ortega

Maduro pedirá a la Interpol la detención de Luisa Ortega

La exfiscal venezolana viaja rumbo a Brasil y quiere pedir asilo en Estados Unidos

Decretan prisión para el terrorista de Finlandia

Decretan prisión para el terrorista de Finlandia

Otras tres cómplices han sido detenidos y hay una orden de búsqueda por otro implicado

Trump, abierto a un acuerdo político con los talibanes

Trump, abierto a un acuerdo político con los talibanes

El presidente se ha dirigido a la nación para anunciar su estrategia de cara a la guerra en...

Más de 30 heridos por accidente de tren en Filadelfia

Ninguna de las víctimas se encuentra grave -El convoy de pasajeros chocó con un tren vacío

Condenan J&J a pagar 417 millones a una mujer por un caso de cáncer

Condenan J&J a pagar 417 millones a una mujer por un caso de cáncer

La empresa se enfrenta a cientos de demandas por el supuesto riesgo de cáncer de algunos productos

Dos muertos y decenas de heridos en un terremoto en la isla italiana de Ischia

Dos muertos y decenas de heridos en un terremoto en la isla italiana de Ischia

Varios edificios se han derrumbado a causa de los temblores por el seísmo de 3,6 grados

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine