05 de marzo de 2017
05.03.2017
Venezuela

Maduro alerta de una "supremacía blanca" que busca imponerse en Latinoamérica

El Gobierno de Venezuela conmemora el cuarto aniversario de la muerte de Hugo Chávez

05.03.2017 | 23:23
Nicolás Maduro, junto a Evo Morales.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, alertó hoy a sus pares de América Latina de un "supremacía blanca" que, dijo, pretende imponerse de nuevo en la región para "revivir" el colonialismo que la región solo podrá enfrentar "unida".

"Hoy en el mundo pretende imponerse de nuevo la supremacía blanca, (...) una especie de supremacía, de mundo superior, una ideología amenazante, peligrosa que no podemos desdeñar o subestimar", dijo Maduro durante la apertura de la XIV Cumbre de jefes de estado y de Gobierno del Alba-TCP en Caracas.

"Venimos a alertar en el Alba, a América Latina y el Caribe sobre la peligrosidad de que se imponga la supremacía blanca del poder imperial del mundo", agregó.

El mandatario venezolano aseguró que esta "supremacía" busca excluir a las culturas latinoamericanas y revivir "las ideologías que se nos impusieron durante siglos bajo largos años de colonialismo, neocolonialismo y diferentes formas de esclavitud".

Sin precisar exactamente a qué amenaza se refiere, el mandatario venezolano indicó que esta cumbre viene a ratificar que "el camino de nuestros pueblos es la cooperación, la complementariedad y la solidaridad, humana, cristiana, y caribeña".

Los pueblos suramericanos, dijo, son hijos de la "rebeldía" pero hijos "también del colonialismo, del esclavismo, de la dominación, del racismo que nos excluyó, nos persiguió y asesinó a 80 millones de hermanos indígenas".

Convocó a sus pares del Alba a elevar la integración regional "a una escala superior que es la unión espiritual, cultural, social, política y la construcción de una zona común de desarrollo compartido en lo económico, en lo tecnológico, en lo científico", para hacer frente a cualquier amenaza.

La Alba nació como un mecanismo para la cooperación de los países de América Latina y el Caribe basado en la solidaridad y en la complementariedad de las economías nacionales, como una alternativa a la fallida Área de Libre Comercio para las Américas (Alca) impulsada en su momento por Estados Unidos.

La alianza subregional asocia a Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

A la cita que se celebra en el Palacio de Miraflores en Caracas, asisten además los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Cuba, Raúl Castro; y de Nicaragua, Daniel Ortega.

Asimismo, participa el primer ministro de Domínica, Roosevelt Skerrit; el primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves; el canciller de Ecuador, Guillaume Long; el ministro de Desarrollo Económico de Granada, Oliver Joseph; y el ministro de Finanzas de Surinam, Gilmore Hoefdraad.

La cumbre se celebra hoy en Caracas para conmemorar los cuatro años de la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, que fue, dijo Maduro, "un golpe muy duro para los movimientos progresistas de América Latina y el mundo".

El Gobierno de Venezuela ha organizado hasta el próximo día 15 multitud de actos por todo el país para conmemorar el cuarto aniversario de la muerte de Chávez.

A la hora exacta de su muerte, las 16.25 hora local (20.25 GMT) se efectuó un concierto de música tradicional venezolana en el Cuartel de la Montaña de la capital, donde reposan sus restos, en la que participaron varios miembros del Gobierno.

"A Chávez no lo podemos meter en un cuadro, practicamos lo que hacía él, hagamos un esfuerzo por ser cinco minutos al día como Hugo Chávez", dijo Nicolás Maduro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Una mujer muerta al arrollar un coche dos paradas de autobús en Marsella

La Fiscalía apunta a que el conductor tenía problemas mentales - Otra mujer ha resultado herida

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

El Rey Mohamed VI ha concedido la libertad o rebajado la pena a un total de 415 reos

La periodista sueca murió por un accidente en el submarino

La periodista sueca murió por un accidente en el submarino

Kim Wall desapareció hace 10 días cuando entrevistaba a un inventor danés en su sumergible

Un choque de un destructor de EEUU con un mercante deja diez desaparecidos

Un choque de un destructor de EEUU con un mercante deja diez desaparecidos

Cinco marineros han resultado heridos tras el suceso, ocurrido al este de Singapur y Malaca

En libertad Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

En libertad Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

El ciudadano alemán de origen turco defiende recuperar la memoria de los armenios masacrados

Un descarrilamiento de un tren en La India deja 23 muertos

Unos seis vagones del tren Kalinga Utkal Express se han salido de las vías Hay una más 123 heridos

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine