03 de marzo de 2017
03.03.2017
Elecciones en Francia

Juppé se postula para sustituir a Fillon como candidato de la derecha francesa

El ex primer ministro francés y actual alcalde de Burdeos lideraría la primera vuelta, según los sondeos

04.03.2017 | 20:43
Alain Juppé.

El ex primer ministro francés y actual alcalde de Burdeos, Alain Juppé, ha asegurado a su entorno que está dispuesto a sustituir al candidato conservador a la Presidencia francesa, François Fillon, en caso de que este se retire.

El antiguo rival de Fillon en las primarias del centro-derecha afirma que se mantiene fiel al actual representante de su partido, pero que aceptaría ocupar su puesto si es reclamado, informaron este viernes los medios franceses.

"La petición no puede venir solamente de la gente que me apoyó. Tiene que ser más amplia", ha dicho a sus allegados, según declaraciones recogidas por el diario 'Le Parisien'.

Juppé, batido por Fillon en la segunda vuelta de los comicios internos del centro-derecha, cuenta entre otros con el apoyo del también exaspirante Jean-François Copé, quien según ese medio "actúa en secreto" para ayudarle a conseguir los 500 apadrinamientos de cargos públicos necesarios para validar una candidatura.

Las deserciones en la campaña de Fillon y las dudas sobre la idoneidad de su candidatura se dispararon esta semana, después de que este anunciara que los jueces de instrucción, le han citado el próximo día 15 con vistas a su eventual imputación.

Fillon, que este sábado presenta su programa político a la sociedad civil en Aubervilliers, al norte de París, ha sostenido en las últimas semanas que no dimitirá en caso de resultar imputado por haber atribuido supuestos empleos ficticios a su mujer y dos de sus cinco hijos.

El aspirante espera reunir a 200.000 personas en una manifestación en defensa de su candidatura que se ha convocado este domingo en la plaza de Trocadero, frente a la Torre Eiffel.

Juppé lideraría la primera ronda, según los sondeos

Alain Juppé encabezaría la primera vuelta de las presidenciales en abril si sustituye al actual candidato de la derecha, François Fillon, indica un sondeo difundido este viernes.

La encuesta del instituto demoscópico Odoxa precisa que el rival de Fillon en las primarias se colocaría en el primer puesto con el 26,5 % de las intenciones de voto, frente al 25 % del socioliberal Emmanuel Macron y al 24 % de la ultraderechista Marine Le Pen.

El sondeo fue realizado los pasados miércoles y jueves, después de que Fillon anunciara que ha sido convocado por los jueces de instrucción el próximo 15 de marzo de cara a su eventual imputación por los supuestos empleos ficticios atribuidos a su mujer y dos de sus cinco hijos.

Si Fillon mantiene su candidatura, sería eliminado de la primera ronda con el 19 % de las intenciones de voto, por detrás de Macron (27 %), que ocupa ese primer puesto en los sondeos por primera vez, y de Le Pen (25,5 %).

Juppé ha asegurado a su entorno que está dispuesto a sustituirle en caso de que este se retire, pese a que en un primer momento expresó su negativa a hacerlo.

Fillon, investigado por desvío de fondos públicos, tráfico de influencias y ocultación de actividades, mantiene que no abandonará la carrera electoral en caso de resultar imputado, y califica su situación como "un asesinato político".

Desde que anunció el miércoles su convocatoria judicial, las deserciones en su campaña se elevan ya a más de 60, entre ellas la de su portavoz, Thierry Solère; la de su responsable de Asuntos Internacionales, el exministro Bruno Le Maire; o la de su director adjunto, Sébastien Lecornu.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Imagen del atentado de Niza de julio de 2016.
El atropello, un método empleado con frecuencia

El atropello, un método empleado con frecuencia

El 'modus operandi' de los terroristas en Barcelona ya fue utilizado en Niza, Londres y Berlín

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

La política ultraconservadora ha protestado para que el velo sea prohibido por razones de seguridad

Da a luz una niña india de 10 años que fue violada

El Supremo del país impidió que la menor abortara hace tres semanas por considerarlo peligroso

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

El corrimiento de tierra deja de momento 400 fallecidos y más de 600 personas desaparecidas

Detenido un hombre que ha asaltado armado con un cuchillo una radio en Holanda

La Policía ha liberado a una mujer que había sido tomada como rehén - Se desconocen los motivos

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Unos 14 funcionarios resultaron heridos durante la toma del Centro de Detención Judicial de Amazonas

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine